• 29 de marzo de 2024

Casi mil personas visitaron el Centro de Interpretación de los Muelles desde enero

Compartir:

Casi mil personas visitaron el Centro de Interpretación de los Muelles desde eneroCerca de un millar de personas han visitado desde el pasado mes de enero, el Centro de Interpretación de los Muelles de Santander, situado en la primera planta del aparcamiento subterráneo de Alfonso XIII. El centro, que se abrió al público en abril de 2010, se ha convertido en un «punto de visita obligada» tanto para los santanderinos que quieren conocer la historia y el patrimonio de la ciudad, como para los turistas que descubren «un pedazo del Santander subterráneo, oculto durante muchos años, en un lugar inesperado y que ha supuesto la confirmación de que desarrollo y conservación pueden caminar de la mano», según dijo el concejal de Cultura César Torrellas.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, destaca el porcentaje de cántabros y santanderinos que han pasado por este punto a lo largo de los últimos cinco meses, que superó el 70% de las 967 visitas que ha recibido el centro desde enero. En este sentido Torrellas destacó la excelente acogida que ha tenido por parte de los santanderinos la apertura de estas instalaciones, que permiten conocer mejor la historia de la ciudad a través de sus antiguos muelles.

Torrellas explicó que el recorrido se realiza en grupos muy reducidos y consiste en una proyección audiovisual sobre la historia de los muelles y una posterior explicación a cargo de un especialista y se hace en grupos de un máximo de 15 personas, con una duración estimada de 15-20 minutos. El objetivo del proyecto de recuperación y puesta en valor de los antiguos Muelles de Santander es divulgar entre toda la población los hallazgos encontrados, mediante la exposición de los elementos arqueológicos, que tienen un valor histórico fundamental para la ciudad, a través de un proyecto muy original e innovador, estrechamente vinculado a la luz, el sonido, el vídeo y las nuevas tecnologías.

Con la apertura de este espacio interpretativo, «se ha intentado no sólo recuperar, enriquecer y salvaguardar nuestro patrimonio con los restos de los muelles, sino abrirlos de la mejor manera posible, como un espacio donde el visitante pueda informarse de las diferentes etapas históricas vividas en nuestra ciudad, vinculando el pasado con el presente, de una manera amena y rigurosa», detalló el concejal.

Las visitas se realizan de lunes a viernes a las 11, 12 y 13 horas, y, por la tarde, a las 16, 17, 18 y 19 horas. La hora reservada para las visitas de los colegios es las 10 de la mañana. Es necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, en el teléfono 942 20 30 00 o escribiendo a [email protected]

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia