• 29 de marzo de 2024

Castilla y León, Asturias y Cantabria pedirán al Ministerio de Medio Ambiente adelantar el traspaso efectivo de Picos de Europa a junio

Compartir:

La Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, que durante 2011 preside la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha acordado pedir al Ministerio de Medio Ambiente adelantar el traspaso efectivo de las transferencias al 1 de junio de 2011.
Entre otros asuntos, el órgano de gestión ha aprobado iniciar el proceso para la contratación del futuro gerente del Consorcio Interautonómico del Parque Nacional. La provisión de este cargo estará abierta a funcionarios de las tres administraciones públicas.
Oviedo ha acogido hoy la segunda sesión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional Picos de Europa, con la asistencia de los máximos responsables de Medio Ambiente de las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria.
El próximo 31 de mayo tendrá lugar la próxima reunión de la Comisión de Gestión para avanzar en el régimen de organización y funcionamiento del Consorcio Interautonómico y delimitar las competencias de los distintos órganos de gestión del espacio natural.
Previamente se celebrará una reunión de trabajo de los directores de Presupuestos y Función Pública de los tres gobiernos autonómicos para concretar las fórmulas de traspaso al Consorcio, tanto en materia de gestión económica como de recursos humanos.El Parque Nacional será gestionado de forma coordinada a través del Consorcio Interautonómico, que se centrará en la cooperación técnica, administrativa y económica entre las tres comunidades autónomas, con el objetivo de ejercer de forma conjunta y coordinada actuaciones comunes.

Los órganos de gestión del Parque Nacional son la Comisión de Gestión, el Comité Técnico, y el director-conservador y los co-directores (uno de cada comunidad). La Comisión de Gestión está integrada por los titulares de las consejerías competentes en materia de espacios naturales de las tres comunidades autónomas, la Administración central y los municipios. Su función está destinada a la supervisión y tutela de acciones de administración y a la dirección y conservación del parque. Picos de Europa contará también con un Patronato que actuará como órgano consultivo de participación de la sociedad en la dirección del Parque Nacional.

El 14 de diciembre de 2010 tuvo lugar la firma del Real Decreto de transferencia a Asturias, Cantabria y Castilla y León de las competencias sobre el Parque Nacional Picos de Europa, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que la gestión de estos espacios naturales corresponde a las comunidades autónomas.

El traspaso de las competencias del Parque Nacional entró el vigor el pasado 1 de febrero con un periodo transitorio de gestión tutelada por la Dirección de Parques Nacionales hasta septiembre de 2011.

El acuerdo económico alcanzado supone un traspaso por parte del Gobierno de España de 7,9 millones de euros al año, así como los medios humanos y materiales, que pasarán a depender del consorcio que gestionará conjuntamente el espacio natural.

Con más de 64.000 hectáreas de superficie, el Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los más grandes de España y de los más visitados. Representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico y cuenta con la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y diversos lagos.

El parque se extiende por tres comunidades autónomas, una peculiaridad que fue contemplada por el artículo 16 de la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, que atribuye a las comunidades autónomas la gestión y organización de los parques nacionales en cuyo territorio se encuentren ubicados y establece que en los casos en que un parque nacional se extienda por el territorio de dos o más comunidades, éstas establecerán fórmulas de colaboración para asegurar la aplicación del principio de gestión integrada.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia