• 16 de abril de 2024

CC OO acoge la proyección del documental ‘Los Otros Guernicas’, seleccionado para los Goya 2012

Compartir:

El documental cántabro ‘Los Otros Guernicas’ del realizador Iñaki Pinedo, que está seleccionado para competir por los premios Goya 2012 en cinco categorías, se proyecta el miércoles 4 de enero a partir de las 19 horas en el Salón de Actos de CC OO, en la calle Santa Clara número 5 de Santander.

El trabajo de Pinedo ha sido seleccionado en las categorías de mejor película, mejor dirección de largometraje novel, mejor dirección de fotografía, mejor montaje y mejor película documental en la carrera a los Premios Goya 2012, cuyas nominaciones definitivas dará a conocer en los próximos días la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas.

‘Los Otros Guernicas’ recorre la vida y obra del pintor santanderino Luis Quintanilla, y aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura española el éxodo de lo más significado de los artistas e intelectuales del país, como fatal consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939).

El documental cuenta con una entrevista al director de cine estadounidense Woody Allen -espectador habitual del cine en que aparecieron los frescos-, a quien el tema le interesó hasta el punto de que la conversación se prolongó de los 15 minutos inicialmente concedidos hasta una hora, en un encuentro que para el cinéfilo Pinedo resultó muy «especial».

Además de Allen, el documental aporta más de 20 testimonios entre los cuales destacan los de Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson, el hijo de Luis Quintanilla, Paul Quintanilla, el cronista santanderino José Ramón Sainz Viadero y la narración de la documentalista cántabra, Esther López Sobrado.

Este trabajo culmina ‘La Trilogía de la Memoria’, precedido por los documentales ‘El hombre que murió dos veces’ (2003), que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán, y ‘La escuela fusilada’ (2006), que narra la depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil.

Tras la proyección habrá una charla coloquio entre el público asistente e Iñaki Pinedo, director del documental, que es además profesor del I.E.S de Bezana e integrante de la Federación de Enseñanza de CC.OO, para tratar aspectos del documental y de la figura de Quintanilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia