• 28 de marzo de 2024

CC OO acusa a El Mundo Cantabria de publicar una noticia con titular ‘manifiestamente falso’

Compartir:
  • «CC OO aplica la reforma laboral que denuncia», titula el rotativo cántabro

CC OO de Cantabria ha negado hoy que los cuatro despidos realizados por el sindicato en enero pasado sean en aplicación de la reforma laboral, tal y como publica hoy la edición de Cantabria del periódico El Mundo. El sindicato afirma, en un comunicado, que los despidos obedecieron «exclusivamente» a la necesidad de «reorganizar» la estructura interna tras la «fuerte» caída de ingresos previstos para este año 2012.
Comisiones Obreras ha tachado de «falsa», «tendenciosa» y «malintencionada» esta información, y recuerda que el sindicato «ya informó además personalmente a este medio de comunicación sobre los motivos que le habían obligado a no renovar ocho contratos temporales y a tener que tomar seguramente otra serie de medidas laborales, como lamentablemente finalmente así fue, y que no eran otros que la pérdida de subvenciones finalistas cuya cuantía se dedica, casi íntegramente, al pago de salarios».
«CC OO ha sido totalmente transparente en un proceso que, reiteramos, este medio de comunicación ya conocía, y que supone que si las subvenciones específicas para el desarrollo de diferentes actuaciones no se renuevan, sea por los motivos que sea, es obvio que el sindicato no puede mantener la misma plantilla, porque muchos de los puestos de trabajo de este sindicato están ligados al desarrollo concreto de esos programas».

Además, CC OO lamenta que este medio achaque estos despidos a una reforma laboral que no se conoció hasta un mes después. «Es actuar de mala fe y muy poco propio de medio serios decir que CC OO aplica la reforma laboral que denuncia cuando sabe de sobra que esto no es así», subraya el sindicato.

«Manifiestamente falso»
CC OO señala «que este medio podía perfectamente haber llamado a los responsables de sindicato, como por otro lado en otras ocasiones sí hace, para contrastar la veracidad o no de esta información. Lamentamos profundamente que no lo haya hecho y haya preferido buscar notoriedad con una noticia cuyo titular es manifiestamente falso».
En este sentido, CC OO afirma que «estos despidos no solo no fueron en aplicación de esta reforma, sino que tampoco lo fueron en aplicación de la anterior del 2010 del PSOE, ya que las indemnizaciones ofrecidas a estos trabajadores superaban sustancialmente los 20 días establecidos en caso de despidos objetivos e iban en la línea, como no puede ser de otro modo, de las que el propio sindicato pacta y firma para los despidos en otras empresas».

Las subvenciones solo son el 7% del presupuesto del sindicato
Por otro lado, CC OO también ha desmentido que las cuotas de la afiliación tenga frente a las subvenciones una importancia relativa en la financiación del sindicato, tal y como igualmente sugiere este medio.
Así, CC OO ha corroborado lo dicho por su secretario general y ha insistido en que las subvenciones del Gobierno en el marco de la Concertación «apenas suponen el 7% del presupuesto del sindicato».
«La estructura interna del CC OO, lo que da cuerpo al sindicato, se financia básicamente vía cuotas de la afiliación e ingresos procedentes de la asesoría jurídica. Otra cosa es que fundaciones como la de Formación y Empleo o Paz y Solidaridad sí dependan en gran medida de las subvenciones públicas, como por otro lado no es nada extraño y ocurre a otras muchas organizaciones», afirma CC OO.
Pero a continuación matiza: «si hay menos dinero para formación o para programas de cooperación internacional con países en vías de desarrollo, es palmario que la estructura de estas fundaciones se tenga que resentir».
Y añade: «si recibimos una subvención para programas de sensibilización o viajar a Nicaragua a comprobar cómo se está ejecutando un determinado programa subvencionado, por poner dos ejemplos que cita este medio, es obligado que nos gastemos el dinero en este fin y no en otro. Por tanto, podremos cuestionar la oportunidad o no de esa o de cualquier otra subvención, pero nunca que cumplamos con nuestro deber de destinar los fondos al fin para que se nos concedieron».

CC OO reivindica su transparencia
«El informador de este medio podría haber preguntado al sindicato el porqué se destinan unas u otras cantidades a cada partida concreta, pero por desgracia ha preferido el sensacionalismo barato a la información veraz y contrastada», enfatiza el sindicato
Finalmente, CC OO reitera en la nota su «plena» disposición a informar con «total transparencia, como siempre ha hecho, sobre estas y cualquier otra cuestión relacionada con la actividad del sindicato».
«CC OO ha recibido en 29 de las 31 ediciones celebradas el premio nacional a la transparencia informativa que anualmente concede el Nuevo Lunes a partir de la opinión de los periodistas de los medios más representativos de España y que en las últimas ediciones ha superado la cifra de 110 medios escritos, audiovisuales y digitales españoles. Por algo será», concluye.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia