• 28 de marzo de 2024

CC OO asegura que el cuarto menor descenso del paro deja a Cantabria «en muy mal lugar»

Compartir:

  • Baja el paro en Cantabria en 938 personas, la cuarta menor bajada en todo el estado

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC OO, Laura Lombilla, ha asegurado hoy que la “falta de iniciativa” del Gobierno de Cantabria “está impidiendo” que la región “siga la estela” de España en descenso del paro, que en mayo registró su mayor caída desde 1996, por lo que ha urgido al Ejecutivo a tratar de “consensuar medidas” en el marco de la Concertación Social para “reactivar la economía y crear empleo”.

Para Lombilla, la disminución en 938 personas del número de personas inscritas en las oficinas de empleo de la región en mayo, continúa dejando en “muy mal lugar” a Cantabria con relación al resto de comunidades –es el cuarto menor descenso-, y vuelve a poner sobre la mesa que en Cantabria “queda mucho por hacer o, lo que es aún peor, se está haciendo muy poco”.

Con excepción de lo ocurrido en este mismo mes del pasado año, en el que la caída del paro fue apenas de 236 personas, este descenso del 1,6% es el peor porcentaje si lo comparamos con los tres ejercicios anteriores, en los que desempleo en mayo se redujo de media un 2,5%”, ha subrayado.

Por eso, la dirigente de CC OO ha pedido al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, “que más allá de hacer anuncios o balances de cómo ha sido su gestión en estos dos años en el Gobierno, convoque a los agentes sociales para abordar de una vez el problema del paro”.

Algo más habrá que hacer que aplicar recortes y más recortes para que Cantabria deje de estar en el pelotón de cola de las comunidades con menores descenso del paro”, ha insistido.

Tras resaltar que “poco o nada bueno se puede decir” después de comprobar que en términos interanuales el paro se ha incrementado en Cantabria en 4.732 personas, es decir un 8,94%, lo que supone 5,2 puntos más que la media nacional (3,75%) y el segundo mayor repunte por autonomías tras País Vasco (10,76%), Lombilla ha expresado su preocupación por el aumento registrado en el número de parados en la industria, que creció en 22 personas.

Frente al empleo en el sector servicios, habitualmente temporal y ligado a periodos vacacionales, el del sector industrial siempre ha estado considerado como más estable y de mayor calidad. Por eso, es necesario prestar más atención a la industria regional”, ha apostillado.

Finalmente, la dirigente de CC OO también ha alertado sobre el descenso del 4,5% registrado en el número de contratos formalizados con relación a mayo de 2012. “Contratamos menos y peor”, ha concluido.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia