• 29 de marzo de 2024

CC OO conmemora el Día de la Mujer con ‘Historias de mujeres’

Compartir:

El programa se completa con la inauguración de la exposición ‘Universos femeninos’

El montaje audiovisual «Historias de mujeres», centrará los actos organizados por la Secretaría de Política Social de CC OO de Cantabria para celebrar mañana martes, día 8, el Día Internacional de la Mujer, que este año conmemora su centenario. Según ha explicado su responsable, Laura Lombilla, esta jornada, que ella misma se encargará de inaugurar junto al el secretario general de CC OO, Vicente Arce, en el salón de actos de la sede del sindicato, a las diez de la mañana, se iniciará con este montaje que combina textos, con imágenes y música y que estará «salpicado» por las intervenciones de las secretarias de la Mujer de las diferentes federaciones del sindicato.

Así, las responsables sindicales abordarán la brecha salarial que aún hoy soportan las mujeres, los principales factores que impulsan a las mujeres a trabajar y los hechos más relevantes acaecidos desde la perspectiva de género en estos cien años de celebración del Día Internacional de la Mujer, entre otros temas.

La jornada matinal continuará con la mesa redonda «once experiencias de mujeres en el entorno laboral», en la que a partir de las 12 del mediodía otras tantas mujeres afiliadas y delegadas del sindicato narrarán en primera persona sus experiencias en el mercado laboral y su actividad como sindicalistas.

Entre ellas, Lombilla ha destacado que participarán una jefa de obra habituada a trabajar en un entorno muy masculinizado; una directora de colegio, de Torrelavega; una trabajadora que ha sufrido acoso laboral por maternidad y otra que ha sido despedida por su embarazo; una histórica sindicalista con más de medio siglo de trabajo a sus espaldas; mujeres trabajadoras en sectores muy feminizados que actualmente se encuentran en conflictos laborales, como son los de la dependencia, la ayuda a domicilio y el transporte escolar, o una trabajadora de seguridad privada.

Exposición ‘Universos femeninos’

La jornada se completará con la inauguración, en el mismo escenario, a las siete de la tarde, de la exposición de fotografía y escultura ‘Universos femeninos’. Esta muestra está integrada por 24 fotografías de Pedro Palazuelos, imágenes en blanco y negro que el sindicato ya presentó en 2005 para rendir su particular homenaje a la mujer trabajadora y que ahora la Secretaría de Política Social ha querido recuperar para volverlas a exhibir en un formato de 75x 55 cm. Además, la exposición muestra siete esculturas de Alberto López Allende, de hierro y madera, con las que su autor quiere expresar la fortaleza de la mujer. ‘Universos femeninos’ se podrá visitar en los horarios habituales, de 6,30 a 9 de la tarde, hasta el próximo 25 de marzo.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia