• 27 de abril de 2024

CC OO denuncia ‘irregularidades’ en la gestión de personal en la UIMP

Compartir:
  • El sindicato presentará un recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo contra la designación del actual gerente, Jesús Güemes

El secretario de Universida de la Federación de Enseñanza de CC OO, Alfredo García, ha denunciado «irregularidades» y «falta de claridad» en la gestión del personal de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander vinculadas, principalmente, a la carencia de una relación de puestos de trabajo y a una «exagerada» pérdida de empleos, que cifra en un 30% en la última década.
García asegura que en la sede de Santander, el número de trabajadores fijos-discontinuos contratados llamados a trabajar continúa descendiendo año tras año y que, incluso, el número de jornadas trabajadas por estos continua descendiendo pero a la vez dichas reducciones «no se corresponden» con una «merma» en la actividad y que -ha criticado- está siendo cubierta con personal de una empresa de servicios.
En este sentido, García ha señalado que «los trabajadores pertenecientes a la empresa de servicios ocupan un cargo en la recepción, en la consejería o en el área administrativa y vienen a cubrir prácticamente los puestos de trabajo que se han perdido».
Por este motivo, el responsable de CC OO considera que la UIMP está utilizando la excusa de la crisis para utilizar «abusivamente» a las empresas de servicios para ocupar puestos de trabajo que, a su juicio, deberían de estar en plantilla, lo que ve como un «continuo deterioro» en la gestión de personal de la entidad que -ha asegurado- «continúa dejando mucho que desear».

Relación de puestos de trabajo
Según ha dicho, la UIMP es casi el único ente público que no tiene publicada una relación de puestos de trabajo lo que, en su opinión, provoca una serie de «carencias de transparencia» y hace que no haya oferta de empleo público ni una carrera profesional «clara».
El responsable de CC OO en la Universidad ha insistido en que el sindicato lleva reclamando a la UIMP desde hace años que publique su relación de puestos de trabajo y «nunca ha habido una respuesta».

Incumplimiento de los estatutos

Además de denunciar la «falta de claridad» en su estructura, CC OO ha asegurado que estas «irregularidades» existen «desde la cabeza» de la propia entidad.
Concretamente, se ha referido al cargo de gerente de la UIMP, ocupado actualmente por Jesús Güemes, de quien el sindicato ha reiterado sus «serias dudas» de que cumpla con los requisitos de categoría funcionarial que establecen los estatutos de esta institución académica, que prevén que este puesto sea ocupado por un funcionario público del grupo A-1.
En relación a este asunto, García ha asegurado «que a pesar que el rector se comprometió en una reunión mantenida el otoño pasado a solucionar esta situación lo antes posible, han transcurrido los meses y todo se mantiene igual».
Por ello, el representante de CC OO ha recordado que el sindicato dirigió en febrero de este año un recurso tanto al Ministerio de Educación como al Patronato de la UIMP en el que les alertaba sobre el incumplimiento de los estatutos que -ha resaltado- «tampoco ha tenido ninguna respuesta».
Ante esta situación, García ha afirmado «que no nos queda otra salida que interponer un recurso ante los juzgados de lo contencioso-administrativo contra la designación del actual gerente que formalizaremos en los próximos días».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir