• 16 de abril de 2024

CC OO eleva a 124 los trabajadores despedidos de La Pereda

Compartir:

 

  • CC OO eleva hasta 124 los trabajadores que pueden perder su empleo, y teme que esta medida sea «el principio del fin» de los servicios sociales públicos en Cantabria
  • El traslado de plazas va a afectar a la mitad de los ancianos, asegura el sindicato

 

La Ejecutiva regional de CC OO de Cantabria ha aprobado por unanimidad en su reunión de esta mañana una resolución en la que expresa su rechazo «más rotundo» al cierre de la residencia de La Pereda y a la privatización del centro de día de Castro Urdiales anunciado la semana pasada por el Ejecutivo regional, una decisión que el sindicato asegura que le va salir «muy caro» a los ancianos.

El miembro de la Ejecutiva y coordinador del sector autonómico de CC OO, Javier González, asegura que el gobierno del PP, presidido por Ignacio Diego, «no esta diciendo toda la verdad sobre estos cierres, que mucho nos tememos sean la punta de lanza de un proceso para dejar paulatinamente en manos privadas todos los servicios sociales públicos regionales».
Tras elevar a hasta 124 el número de trabajadores que podrían ver afectados por el cierre y privatización de estos dos centros, González ha subrayado que según sus cálculos el traslado a plazas concertadas de los actuales 94 residentes en La Pereda «va a afectar a más de la mitad de los ancianos, y no solo a 17 como ha previsto el Gobierno».
«Y a éstos -ha continuado- les va salir caro, ya que el Plan de Sostenibilidad que el Gobierno tramita actualmente en el Parlamento recoge que los beneficiarios de estas plazas concertadas deberán pagar un 5 por ciento adicional».

Por ello, el dirigente de CC OO ha emplazado al Ejecutivo regional a que diga «la verdad a todas estas familias y a que deje, como esta haciendo ahora, de hablar con ellas una a una para tratar de convencerles de que esta medida es buena para sus mayores».
«Los ancianos afectados ya le han dicho al Gobierno que de La Pereda no se mueven y nosotros le decimos que el bienestar de las personas no puede ser nunca objeto de mercadeo» ha enfatizado.
González ha insistido en que «para defender a nuestros mayores primero hay que apostar por un sistema social público de calidad, en el que esta claro que este Gobierno no cree».

En este sentido, ha censurado que el cierre de La Pereda va a conllevar que ancianos «que ahora disponen de habitaciones individuales con salita propia pasen a vivir en espacios más reducidos, que además van a tener que compartir en el mejor de los casos con al menos otra persona. Yo a eso lo llamo pérdida de bienestar», ha recalcado en un comunicado.
Finalmente, el miembro de la Ejecutiva de CC OO ha expresado su temor a que este «hacinamiento» de ancianos pueda ser «la disculpa perfecta para que dentro de unos meses este Gobierno nos anuncie nuevos cierres de centros porque no reúnen las condiciones mínimas».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia