• 19 de abril de 2024

CCOO apuesta por una gestión pública del transporte sanitario tras elaborar un informe económico que lo avala

Compartir:
David Estévez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, y Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en Ambuibérica
David Estévez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, y Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en Ambuibérica

·     La Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica ha incluido, entre otras cosas, los costes de la masa salarial, el parque móvil y la logística

·     El sindicato ya ha registrado el estudio en el Gobierno de Cantabria al no recibir respuesta a sus solicitudes de reunión con los responsables del Servicio Cántabro de Salud para presentárselo

La Sección Sindical de Comisiones Obreras en Ambuibérica (CCOO) ha elaborado un informe económico sobre el servicio de transporte sanitario de Cantabria que, a tenor de los datos extraídos, concluye que es viable su internalización para que, al igual que en otras comunidades, vuelva a ser de gestión pública.

David Estévez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, y Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en Ambuibérica, han presentado hoy en rueda de prensa el estudio económico realizado por la Sección Sindical con el objetivo de mejorar las condiciones de un servicio que repercute directamente en la atención que reciben los y las enfermas que lo utilizan y que repercutiría en una mejora asistencial de niveles incalculables y con unos costes muy similares a los actuales.

De hecho, durante la rueda de prensa han considerado que un modelo de gestión pública directa, mejoraría sustancialmente la organización de los medios técnicos, logísticos y humanos del servicio, beneficiando directamente a las personas usuarias y a los familiares, además de a los propios profesionales que lo conformarían.

“Queremos que se abra el debate, tanto ciudadano como parlamentario, de que se puede, se debe y que es viable una gestión pública del servicio. Los números nos avalan y nos dicen que se puede gestionar directamente desde la Administración”, ha señalado David Estévez que ha subrayado que en Baleares ya es una realidad y que también se está tramitando en otros territorios como Cataluña, Navarra o La Rioja.

Para el sindicato, no hay que olvidar que muchas veces cuando se habla del servicio de transporte sanitario solo entendemos el transporte de una ciudadanía que requiere atención sanitaria pero, sin embargo, se nos olvida que no sólo es el llevar o traer a esas personas sino que también los y las profesionales del servicio realizan una primera asistencia sanitaria que en muchas ocasiones tiene, incluso, carácter de urgencia y por eso está integrada por técnicos de emergencias sanitarias y técnicos en transporte sanitario.

Por ese motivo, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria se ha abogado por avanzar, por dar un paso más para cambiar el actual modelo de gestión externalizada mediante contratos públicos con empresas públicas adjudicatarias de estos servicios. “Ya que vamos a ser los últimos en tener el tren de alta velocidad, esperemos que no seamos también los últimos en internalizar el servicio de transporte sanitario”, ha recalcado Estévez.

El estudio realizado por la Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica ya ha sido registrado en el Gobierno de Cantabria y también se han solicitado reuniones con los responsables del Servicio Cántabro de Salud para presentarles y exponerles de forma presencial el informe habiendo obtenido solo la callada por respuesta.

“Hemos decidido presentarlo a los medios para que llegue a la opinión pública y también se lo haremos llegar a los grupos parlamentarios porque insistimos en que es imprescindible abrir el debate sobre la posibilidad de hacer público un servicio que a diario utilizan cientos de cántabros y también muchos de los turistas que visitan la región”, ha apuntado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

El informe propone la creación, o la inclusión en alguna de las ya existentes, de una empresa pública para la gestión del Servicio de Atención a Urgencias y Emergencias Sanitarias 061/112, formado por personal asistencial y no asistencial, que recoja a técnicos y técnicas de Emergencias Sanitarias y de Transporte Sanitario,a los operadores y operadoras del centro coordinador del 061 y personal de logística, que cumplan los requisitos establecidos para la debida subrogación.

Miguel Ángel Expósito, por su parte, ha desgranado algunos de los puntos más destacados de un informe que establece, entre otras cosas, el presupuesto necesario para asumir los costes de la masa salarial, el parque móvil y la logística.

“Por ejemplo nos hemos puesto en contacto con empresas de leasing y renting que nos han dado precios de vehículos de la más alta gama y con la mejor equipación. Todo está presupuestado con lo mejor de lo mejor porque nuestra objetivo es hacer ver a la Administración que es viable así como pedirles, de forma imperiosa, que de cara a la publicación de los nuevos pliegos, se ponga una duración del próximo contrato no superior a dos años y sin posibilidad de prórroga para poder llevar a cabo el estudio y la puesta en marcha del proyecto que hoy os estamos presentando”, ha añadido Expósito.

El delegado de CCOO en Ambuibérica ha concluido señalando que “necesitamos una Administración valiente que coja el toro por los cuernos y que toda esa responsabilidad que hemos demostrado todos los y las profesionales del transporte sanitario durante el más de año y medio que llevamos de pandemia se vea plasmada en una gestión pública y directa por la Administración que garantice un servicio público de calidad para todos los usuarios y usuarias y donde los y las trabajadoras tengamos una buenas condiciones de trabajo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia