• 29 de marzo de 2024

CCOO calcula que en Cantabria se crearían casi 2.000 empleos con la aplicación del registro horario

Compartir:

-En la región se hacen un total de 76.569 horas extra, 40.788 no pagadas y 35.781 pagadas según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa

-La aplicación del registro horario diario es una petición que CCOO lleva reivindicando desde hace años

Con la aplicación del registro horario y si se sumaran las horas extras pagadas y no pagadas que se realizan en Cantabria se podrían generar en la región casi 2.000 puestos de trabajo, concretamente 1.915. Son datos de un informe del Gabinete Económico de Comisiones Obreras (CCOO) extraído de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018 que apunta que en la Comunidad Autónoma se hacen un total de 76.569 horas extras, 40,788 no pagadas y 35.781 pagadas.

La aplicación del registro horario es una petición que CCOO lleva reivindicando desde hace años. Ahora, con su entrada en vigor el pasado 12 de mayo, se cumple con una demanda que tiene como objetivo controlar la duración de las jornadas y muy especialmente las horas extraordinarias, tanto las que se pagan como las que no.

“El sistema de control horario es imprescindible porque está comprobado que en las empresas se hacen más horas de las que los y las trabajadoras realmente cotizan y que, además, no se cobran en un porcentaje importante. La aplicación de un registro horario diario cumple con una vieja reivindicación de CCOO y nos parece muy positivo para acabar con todas estas irregularidades. En este sentido, hay que recordar que según el informe del sindicato, el 53% de las horas extras que se realizan en Cantabria no se cobran”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Todas las empresas están obligadas a implantar un registro horario diario para todo el personal, que facilitará que se cumpla con los tiempos de trabajo que se recogen en los contratos y, en caso de extensiones de jornada, se verán registradas y, por tanto, reflejadas en su salario y cotizaciones.

“Ningún empresariado puede decir que es una medida imposible de ejecutar. La norma facilita que se utilicen diferentes formatos de registro horario y en las empresas con representación sindical deben negociarse con los representantes de los trabajadores. No es algo que nos hayamos inventado nosotros. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) nos ha dado la razón en una sentencia reciente, que recoge el caso de Deutsche Bank, y extiende la obligación de implantar un sistema que permita computar la jornada a todos los estados miembros de la UE”, ha concluido Lombilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia