• 17 de abril de 2024

CCOO clama contra la ‘irresponsabilidad’ de la Consejería de Cultura que ha provocado el cierre de la cueva de Covalanas

Compartir:

El Gobierno asegura que la cueva de Covalanas permanecerá abierta al público

La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha criticado que tanto este como el anterior Ejecutivo regional han ‘ignorado las reiteradas reclamaciones del sindicato’ para dar solución a los problemas del Centro de Recepción de Visitantes de esta cavidad Patrimonio de la Humanidad

Delia Carbajo: “Lo peor de todo es que hay otros centros de recepción que presentan deficiencias y que también tendrán que cerrar si el Gobierno de Cantabria no toma medidas”

CCOO clama contra la 'irresponsabilidad' de la Consejería de Cultura que ha provocado el cierre de la cueva de Covalanas por humedades
CCOO clama contra la ‘irresponsabilidad’ de la Consejería de Cultura que ha provocado el cierre de la cueva de Covalanas por humedades

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha clamado contra la ‘irresponsabilidad’ de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que ha hecho ‘oídos sordos’ para solucionar los problemas estructurales del Centro de Recepción de Visitantes de la cueva de Covalanas, situada en Ramales de la Victoria.

El sindicato afirma que esta situación ha derivado en el cierre de esta cavidad Patrimonio de la Humanidad, que desde el 3 de septiembre no está abierta al público. Para la federación, es ‘lamentable’ que la Consejería de Cultura, que es de quien depende la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, haya ‘ignorado’ el requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para solucionar los problemas de humedades que presentaba el Centro de Recepción de Visitantes de la cueva de Covalanas y ha recordado que el organismo tipificó como grave la infracción.

“Tenían cuatro meses para subsanarlo pero ni la anterior ni la nueva Consejería de Educación, Cultura y Deporte han hecho nada, han decidido mirar para otro lado y su irresponsabilidad y negligencia ha culminado con el cierre del centro. Es asombroso el cinismo de nuestros responsables políticos, que por una parte presumen de tener unas cuevas prehistóricas de valor incalculable y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero, por otro, descuidan los centros de trabajo y de recepción de visitantes anexos”, ha criticado Delia Carbajo, delegada de Prevención de CCOO en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte.

Aunque durante este tiempo ha habido elecciones y cambios en el Gobierno de Cantabria, para Carbajo “es bochornoso que ni el actual ni el anterior ejecutivo haya movido un dedo para evitar el cierre. Les hemos avisado con mucho tiempo de la situación pero no tuvimos otro remedio que acudir a la Inspección de Trabajo porque lo que estaba en juego era la salud y la seguridad tanto del personal que trabaja allí como de los y las visitantes que se acercan. La dejadez es total y absoluta”, ha remarcado.

Desde la federación se ha reclamado al Ejecutivo ‘en varias ocasiones para que tome las riendas de la situación’ y haga todo lo que sea necesario para reabrir el Centro de Recepción de Visitantes y la propia cavidad pero es ‘evidente que existe una gran descoordinación entre la Consejería de Cultura y la Sociedad Regional’.

‘Una descoordinación que paga la ciudadanía, la gran perjudicada de esta situación al no poder acceder a la cueva, y el propio personal, que ha sido trasladado a otras cuevas para seguir trabajando’, opina el sindicato en un comunicado.

“Lo peor de todo es que no es el único centro que presenta deficiencias y que puede estar abocado igualmente al cierre”, ha alertado la delegada de CCOO, que ha señalado que hay otros espacios también con una situación delicada, como es el caso de Cullalvera, que también está situada en Ramales de la Victoria y que, como Covalanas, también presenta humedades.

Así, ha insistido en que de las siete cuevas que eran visitables, ya sólo quedan seis y ha insistido en que hay otras que corren ‘serio riesgo’ si la administración, tal y como les ha pedido el sindicato, ‘no toma cartas en el asunto y arregla los desperfectos existentes antes de que la única solución sea el cierre’.

El Gobierno niega el cierre de Covalanas

Sin embargo la consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha anunciado que en ningún momento se ha planteado el cierre a los visitantes de la cueva de Covalanas, en Ramales de la Victoria. Debido a la clausura temporal de dicho centro de recepción de visitantes, se está diseñando un nuevo régimen de visitas a dicha cavidad que se dará a conocer lo antes posible.

En un comunicado, desde Cultura también se quiere informar que se está trabajando en la redacción de un proyecto de acondicionamiento y mejora del centro de visitantes en Covalanas, para que sea un espacio adecuado tanto para los guías como para las personas que visiten dicha cavidad.

Por ello, no se entiende que se hable del cierre de la cavidad, cuando el objetivo de la consejería de Cultura es que pueda ser visitada lo antes posible y en las mejores condiciones de conservación y accesibilidad, principios que se aplican a todo el sistema de cuevas de la región.

Este tipo de juicios pueden llevar a error, por lo que se reitera desde la dirección general de Cultura y Patrimonio, que se está trabajando para poder solucionar los problemas que afectan tanto a las condiciones de los trabajadores como a los visitantes.

Por último, desde Cultura se quiere subrayar que, en el menor tiempo posible, se dará a conocer el nuevo régimen de visitas de Covalanas para que aquellos que quieran, puedan acceder sin problemas y siempre respetando las condiciones de conservación de la cavidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia