Portada

CCOO de Cantabria insta a combatir la precariedad laboral y fomentar políticas de conciliación para aumentar los índices de natalidad

-El número de nacimientos en la región desciende a un ritmo mayor que la media estatal

-Las brechas de género en el mercado laboral condicionan la estabilidad y repercuten negativamente en la decisión de tener hijos

 

En el primer semestre de 2018 se contabilizaron en Cantabria 1.855 nacimientos, una cifra que vuelve a caer un -7,8% y supone dos puntos más que la media estatal (-5,8%). Los datos no cogen por sorpresa a CCOO de Cantabria, que ha vuelto a insistir en la necesidad de combatir la precariedad laboral y fomentar políticas de conciliación para aumentar los índices de natalidad.

Para CCOO de Cantabria, las causas de la baja natalidad en la región pueden explicarse por una serie de factores que desde el sindicato se vienen denunciando desde hace tiempo. En primer lugar, la brecha en el desempleo entre hombres y mujeres se ha disparado ocho puntos desde 2009, y ha pasado del 48% al 56%, mientras que en la Seguridad Social el porcentaje de mujeres afiliadas sólo alcanza el 46%.

“Las mujeres continúan siendo en mayor medida las víctimas de la estacionalidad, la temporalidad y la parcialidad en el empleo. Además, se da un alto nivel de segregación de las mujeres a sectores y puestos de trabajo peor valorados y con una remuneración menor”, ha afirmado Rosa Mantecón, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria.

Mantecón, en este sentido, ha hecho alusión a la brecha salarial de género, que en Cantabria se sitúa por encima del 38% según la última Encuesta de Estructura Salarial que data del año 2016. Concretamente, el salario medio anual de las mujeres ese año fue de 18.216 euros, sólo seis euros más que en 2009, mientras que los hombres percibieron 25.210 euros, 2.277 euros más que en ese mismo año, incrementando su salario casi un 10%.

“Ante esta desoladora realidad de las mujeres en el mercado laboral es imprescindible fomentar políticas de conciliación y favorecer medidas que permitan que trabajar y tener hijos no sean situaciones incompatibles”, ha señalado la secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria.

Para el sindicato, es urgente desarrollar políticas, infraestructuras y servicios públicos para la atención y el cuidado de la infancia; incrementar y promover escuelas infantiles públicas para niños de entre 0 y 3 años; crear, mejorar y equiparar los permisos actuales para favorecer una mayor conciliación y corresponsabilidad e incidir en las políticas de igualdad dentro de la responsabilidad social empresarial.

Según Rosa Mantecón, “hay que involucrar a hombres y mujeres en la responsabilidad que supone el cuidado de hijos e hijas. La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas es el primer paso de una senda en la que aún nos queda mucho camino por recorrer”.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada