• 28 de marzo de 2024

CCOO denuncia el ascenso a la “máxima categoría vitalicia” de la presidenta del comité de empresa de Sodercan

Compartir:

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cantabria ha denunciado el ascenso a la “máxima categoría vitalicia” de la presidenta del comité de empresa y que ocupa el puesto número dos de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados, Zoraida Hijosa, porque es “una aberración” que, en una empresa pública, se nombre “a dedo” cargos para siempre.

También ha criticado el sindicato que este “ascenso discrecional y sin procedimiento garantista” se ha producido 48 horas antes de que comiencen las negociaciones para un nuevo convenio colectivo que debería poner en orden el régimen de promociones de categorías profesionales y ha reprochado el “desprecio” que supone este proceder para el resto de la plantilla.

Es, según Raúl Gómez, de la sección sindical de CCOO de Sodercan, un “nuevo borrón” en la gestión, esta vez de recursos humanos de la empresa, porque es incompatible con las exigencias de transparencia, mérito e igualdad de oportunidades que debe primar en la administración pública.

CCOO recuerda que el pasado mes de diciembre ya denunció las “intenciones” de la empresa dirigida por Salvador Blanco de asignar dos puestos de la máxima categoría en la clasificación profesional con “carácter perpetuo” a través de un procedimiento “totalmente opaco”, sin intervención ni fiscalización de méritos y de manera discrecional.

Entonces, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, replicó que “todo era legal” y que “había sido bendecido” por el comité de empresa, aunque con la oposición “total” de los representantes de CCOO.

Antecedentes

CCOO ha explicado que la dirección “aprovechó” durante la negociación del ERE de 2012 “colar” en el acuerdo la asignación de categorías de todo el personal, “sin posibilidad de discusión”, so pena de despedir a 32 trabajadores en lugar de 19.

Un proceso que no tuvo ninguna garantía ya que no se comparó méritos, que los sindicatos tuvieron que aceptarla “bajo amenaza de muchos más despidos” y que acabó con el ascenso del presidente del comité de empresa a la máxima categoría, -coordinador-.

En 2014 la dirección publicó la oferta de dos plazas de similar categoría a las hoy asignadas, recibiendo el rechazo por la totalidad del comité de empresa que en aquel año estaba ya presidido por Zoraida Hijosa, con el argumento de que no se debía nombrar a perpetuidad sin procedimiento garantista.

En aquel momento se llegó a un pacto en el que, mientras se revisaban los procedimientos, se cubrieran esas plazas con “personal de confianza” y revocables en cualquier momento.

Pero ahora, vuelve a hacerse caso omiso del acuerdo y se decide reincidir en “malas prácticas”, contando, esta vez sí, con el visto bueno de la presidenta del comité de empresa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia