• 18 de abril de 2024

CCOO denuncia “discriminación laboral” a una trabajadora del 112

Compartir:
CCOO denuncia “discriminación laboral” a una trabajadora del 112
CCOO denuncia “discriminación laboral” a una trabajadora del 112

-El sindicato explica que el Servicio de Emergencias de Cantabria ha tenido que hacer indefinidos a 15 trabajadores que concatenaban contratos temporales tras perder varias demandas en un proceso que se inició en 2017

-En el caso de otra trabajadora, a la que también se la reconoció como indefinida, el caso se ha “enconado” y se ha recurrido ante el Supremo una sentencia del TSJC que ya le daba la razón

El responsable de Empresas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, Carmelo Renedo, acompañado por Guillermo Río y Roberto Labrada, delegados sindicales de CCOO en el 112 Cantabria, han denunciado hoy en rueda de prensa el “desastre organizativo”, “la crispación” y la “corrupción laboral” que existe en el 112 Cantabria y que ha derivado en la “discriminación” hacia una trabajadora del servicio.

Renedo ha apuntado que el caso se inició en 2017 cuando los trabajadores denunciaron a la Inspección de Trabajo su contratación en fraude de ley, ya que estaban concatenando contratos temporales. La Inspección de Trabajo resolvió a favor de los trabajadores que acudieron al Juzgado de lo Social que, de igual modo, les reconoció como indefinidos.

Pero no contento con ello, el 112 recurrió todas las sentencias al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). “La mayoría de los trabajadores y trabajadoras volvieron a ganar en los juzgados y, en el caso del resto, no se llegó al final del recorrido judicial, reconvirtiendo 15 de los contratos (14 bomberos y una jefa de sala), en indefinidos.

CCOO asegura que el 112 ‘se ha dejado muchísimo dinero en pleitos a sabiendas de que los iba a perder’. «Hemos ido más de 30 veces a los juzgados en lo que va de legislatura. Ese dinero se podría haber empleado en devolver los salarios que robaron a los trabajadores y trabajadoras del 112 en 2012 bajo el Gobierno del Partido Popular (PP)”, ha criticado el responsable de Empresas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

Además, ha lamentado que “incluso querían elevar el recurso al Supremo pero, tras una reunión de los representantes sindicales con el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, no se formalizó el recurso”.

Sin embargo, la sorpresa llegó con el caso de una trabajadora que desempeña tareas administrativas. Un “trato desigual” sin precedentes y que “se ha enconado” porque el 112 ha recurrido al Tribunal Supremo la sentencia del TSJC que la daba la razón y afirmaba su condición como indefinida.

“Se trata de una actitud de odio visceral y persecución ante esta trabajadora a la que además se ha excluido del censo electoral para las próximas elecciones sindicales. Hemos pedido que se la incluya porque entendemos que se la está privando de un derecho fundamental porque no hay sentencia firme”, ha subrayado Renedo, que ha señalado directamente a quien fuera gerente del servicio, Fidel Cueto, como responsable del “desastre organizativo” y de la “corrupción laboral”.

Por ello, los representantes sindicales de CCOO, piden la readmisión inmediata de la trabajadora en cuestión e instan al Gobierno a que pidan responsabilidades a Cueto, al que, además, espera que no vuelvan a nombrar como responsable del 112. Además, Renedo ha apelado a la “sensibilidad” del Consejo de Gobierno en general y del presidente Miguel Ángel Revilla en particular que el próximo viernes, 8 de marzo, ‘se colocarán tras la pancarta enarbolando la igualdad de las mujeres’, opina el sindicato en un comunicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia