• 28 de marzo de 2024

CCOO denuncia impagos a los responsables de seguridad en Dynasol y en Nissan

Compartir:

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Cantabria ha denunciado que a los 30 trabajadores responsables del equipo de vigilancia, vigilantes de seguridad y personal auxiliar de la factorías petroquímica Dynasol y Adyrla Birla (antigua Columbian Carbon Spain), de Gajano y de Nissan en Los Corrales de Buelna, se les adeuda el cobro de la nómina de diciembre además de parte de la paga de Navidad.

Los trabajadores son empleados de las contratas Segur Ibérica y Consorcio de Servicios Auxiliares, dos empresas pertenecientes al Grupo Segur que se encuentran actualmente en un proceso de Administración Concursal y en un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afecta a toda la plantilla en el conjunto del Estado.

CCOO ha explicado la planta de Dynasol en Cantabria, del grupo Repsol-YPF, se encuentra desde hace unos meses en Alerta 4 antiterrorista por lo que los trabajadores de seguridad han visto incrementado su trabajo en más de un 30 por ciento, sin embargo sus salarios no solo no se han visto incrementados en dicha proporción sino que ni siquiera han cobrado lo que les corresponde.

Debido a que los impagos de Segur Ibérica y Consorcio de Servicios ya han sido denunciados en dos ocasiones a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria, sin contestación aún por parte de las autoridades laborales dependientes del Ministerio de Empleo, CCOO reclama a Dynasol y Nissan que medien en este conflicto laboral para asegurar todos los puestos de trabajo subcontratados así como el cobro de la totalidad de los salarios.

Unos salarios que apenas llegan a los 800 euros mensuales pese a la “enorme responsabilidad que conlleva su puesto”, y que continúan desarrollando día a día un servicio de seguridad y protección “riguroso y competente” pese a no cobrar por ello.

CCOO ha indicado que el grupo Repsol-YPF mantiene actualmente unos beneficios económicos “multimillonarios” y está legislada por una normativa europea muy exigente en materia de seguridad denominada ‘Directiva SEVESO II’ , Directiva que fue creada por la Unión Europea en 1982 tras el accidente en 1976 en una petroquímica italiana situada en la localidad de Seveso, en un complejo petroquímico de similares características al que tiene Dynasol en Gajano.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia