• 25 de abril de 2024

CCOO denuncia ‘irregularidades laborales’ en CANTUR en base a sentencias, normativas y procesos judiciales abiertos

Compartir:

·     La Federación de Servicios a la Ciudadanía ha exigido al consejero de Industria que se deje de ‘declaraciones vacías’ y que aporte la documentación exigida legalmente a las empresas públicas  

·     Carmelo Renedo: “Ya hay una sentencia que anula todo un proceso selectivo y donde 5 trabajadores se irán a la calle y lo más grave es que todas las convocatorias siguientes van a correr la misma suerte”


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (FSC CCOO) ha reiterado hoy en rueda de prensa que en CANTUR, una de las empresas públicas del Gobierno de Cantabria dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, la contratación se hace de forma ‘poco transparente e incumpliendo los procedimientos legales de selección de personal y para ello, han acreditado su denuncia en base a sentencias, normativas, leyes y procesos judiciales abiertos’.

David Estévez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria; Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de dicha federación y Guillermo Villegas, miembro de la Comisión Ejecutiva de la FSC y delegado de CCOO en Cantur, han comparecido para responder a las declaraciones que el consejero de Industria, Javier López Marcano, realizó el pasado lunes en el Parlamento de Cantabria y que ponía en cuestión las denuncias realizadas por los representantes de los y las trabajadoras. 

Para la FSC, el consejero ‘ha faltado a la verdad’ en una actitud ‘dilatoria’, “utilizando la técnica del calamar, es decir, echando tinta para distraer” de los asuntos realmente importantes y, por ello, han querido dar detalles concretos y pormenorizados de esos ‘incumplimientos’ en material laboral “sin ánimo de polemizar, sino de aclarar y exigir que basta de declaraciones, que lo que tiene que aportar son los documentos oficiales”, ha señalado Carmelo Renedo.

En este sentido, han recalcado que el Departamento de Recursos Humanos en Cantur está muy bien dotado, y que, al contrario de lo que ha manifestado el consejero, “no hay un solo técnico sino que normalmente hay cuatro y en estos momentos son cinco”. El problema es que, a juicio de Carmelo Renedo, desde la llegada de Ana Abarca al Departamento de Recursos Humanos, “se ha vaciado de funciones al resto de técnicos para que no intervengan en los procesos de selección y contratación, se ha desmantelado todo el servicio porque ha asumido ella todas las funciones”.

Por otra parte, también se han referido al caso concreto de la directora de los hoteles La Corza Blanca y el Hotel de Áliva, que sacó su plaza como directora pero jamás ha ejercicio ese puesto sino que ha sido relegada como técnico de información turística a la oficina de turismo de Torrelavega.

“A pesar de haber pedido la documentación, de haber enviado escritos solicitando su incorporación a su puesto, a día de hoy sigue sin trabajar en dichos hoteles y Marcano falta a la verdad achacándolo a un tema de conciliación pero es mentira, sino que le pregunten a ella”, ha sentenciado Carmelo Renedo, que ha subrayado que esos dos puestos de dirección lo desempeñan en la actualidad dos cargos públicos del PRC, “sin cualificación ni nada que se le parezca”.

En lo relativo a la auditoría, sí es cierto que es del año 2014. No obstante, ha destacado que su revisión ha terminado en 2021 y, sin embargo, “sigue guardada en un cajón”, al igual que pasa en otras empresas públicas. Al respecto, hay que recordar que el sindicato ya ha presentado denuncias sobre este tema a la Intervención General del Gobierno de Cantabria porque queda en evidencia “que las auditorias del sector público no sirven para nada”, ha afirmado el coordinador del sector autonómico de FSC CCOO.    

Así, por el ‘desmantelamiento’ del departamento de recursos humanos, la contratación fuera de bolsa y ‘todo lo que se esconde’ detrás de decisiones como apartar a profesionales de sus puestos se ‘pone en duda’ el proceso de selección de personal en Cantur y se habla de diferentes ‘irregularidades’.

“Y esto no lo dice CCOO, lo dicen los tribunales pues ya hay una sentencia que anula todo un proceso selectivo en Cantur donde 5 trabajadores se irán a la calle. Esto es grave pero más grave es que todas las convocatorias siguientes van a correr la misma suerte y ya hay 16 demandas en curso por el mismo tema”, ha señalado Renedo.

Según esta sentencia, que ha sido recurrida por la Consejería de Industria, el proceso de selección ha incumplido los artículos 32 y 35 de la Ley de Presupuestos Generales de Cantabria, el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el artículo 123 de la Ley de Régimen Jurídico del Gobierno de Cantabria, que son de obligado cumplimiento para una empresa pública.

“Son denuncias que ha hecho CCOO, otros sindicatos, el Comité de Empresa… pero nunca nos dan los informes preceptivos. Es curioso que justo en un juicio donde un trabajador reclama una categoría, Cantur haya acudido al juzgado con los argumentos que CCOO defiende, que no le pueden dar la categoría porque tienen que aplicar toda esa normativa que otras veces se pasan por alto, defendiendo todo lo contrario”, ha indicado Carmelo Renedo.

Para el sindicato, lo fundamental es que la empresa pública aporte la documentación, todos los informes que legalmente tiene que aportar para justificar qué se necesita contratar, qué perfiles, qué características… pero sin embargo, hoy hay convocado un comité para cubrir 20 puestos de trabajo más “de los que no sabemos de dónde salen. Queremos que se aporte toda la documentación, que esto no sea una verbena, especialmente porque Cantur es la empresa de referencia del sector turístico en Cantabria y tiene 480 trabajadores sujetos a estos vaivenes”, ha concluido el coordinador del sector autonómico de FSC CCOO en Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir