CCOO denuncia la promoción ‘a dedo’ de personas cercanas al PRC en Cantur

  • La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Social para que se anulen dos nombramientos y se convoquen las pruebas de acceso pertinentes

  • Carmelo Renedo, responsable de Empresas Públicas de CCOO del Gobierno de Cantabria: “volvemos a la corruptela y al clientelismo político del PRC de la época más oscura”

Carmelo Renedo y Guillermo Villegas, responsable de Empresas Públicas de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) del Gobierno de Cantabria y delegado de CCOO en Cantur, respectivamente, han denunciado hoy en rueda de prensa la promoción ‘a dedo’ de personas vinculadas al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en la empresa pública Cantur, que cuenta con aproximadamente 450 trabajadores y trabajadoras. En este sentido, han anunciado que ya se ha registrado una demanda ante el Juzgado de lo Social tras celebrarse sin avenencia el acto de conciliación en el Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha señalado que el pasado 21 de octubre, el director general de Cantur, Bernardo Colsa, autorizó el cambio a Supervisores de Hostelería de Fuente Dé y Zona Bahía (grupo 2) a dos personas que hasta ese momento desempeñaban los puestos de encargado de hostelería (grupo 3) y camarera (grupo 4), ‘sin ningún tipo de prueba de acceso ni anuncio’, afirma el sindicato en un comunicado.

Para Carmelo Renedo, “el 21 de octubre reparte esos dos puestos de trabajo a dedo, diciendo que puede hacerlo y obviando todos los procedimientos establecidos y justo una semana más tarde, por el contrario, para puestos similares sí publica unas bases para que todos los y las trabajadoras puedan acceder porque ya había colocado a quién quería”.

En el caso del puesto de Supervisor de Hostelería de las instalaciones de Fuente Dé, el puesto ‘había quedado vacante por la jubilación parcial de la persona que lo ocupaba mientras que en la Zona Bahía se ha creado el puesto por la necesidad de dotar al área un puesto más por el número de días pendientes acumulados de las personas que ocupan dichos puestos y la necesidad de complementar los servicios’.

Sin embargo, desde CCOO se ha denunciado que dichos nombramientos ‘se han hecho a dedo, sin tener en cuenta la propia ley de transparencia de la actividad pública que el Gobierno de Cantabria aprobó en 2018 ni siquiera sentencias recientes del Tribunal Supremo (472/2020 de 18 de junio de 2020) que señalan que el acceso al empleo se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad en todas las entidades del sector público’.

Esto vuelve a ser la corruptela y el clientelismo político al que ya nos enfrentamos en la etapa más oscura y negra de Cantur, una empresa pública que en otras legislaturas se convirtió en la principal agencia de colocación del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el lugar ideal para devolver favores electorales”, ha apuntado Renedo, quien ha añadido que “aunque la propia ley ya ha puesto cortapisas a esa forma de actuar, no olvidemos que conseguimos regularizar 120 puestos de trabajo en fraude de ley que se convirtieron en fijos discontinuos, parece ser que ahora, desde que Colsa es director general y Lombó consejera, buscan otros caminos para devolver favores”.

CCOO afirma que algunas de las bases publicadas para algunas convocatorias ‘son tan a medida para personas concretas que, al más mínimo error, quedan desiertas o con un único aspirante’, lo que supone “un despropósito teniendo en cuanta el número de desempleados que tenemos en la región”, ha añadido Renedo.

CCOO ha exigido la anulación y pérdida de efecto de dichos nombramientos a expensas de hacer una convocatoria de prueba de acceso. Además, ha denunciado que se han convocado más procesos de promoción interna sin convocar a la comisión de selección.

El director general, de manera unilateral, ha ordenado abrir los sobres de los aspirantes, comprobar él mismo quién cumple los requisitos y obviando al comité de selección. Hemos registrado un escrito solicitando que se paralice el proceso y que se convoque la comisión de selección que es quién tiene que determinar la resolución de ese proceso. Todo esto se puede comprobar en la página de Cantur”, ha subrayado Renedo.

Por último, Carmelo Renedo ha pedido al Gobierno de Cantabria y al Parlamento regional que intervengan para ‘poner orden y que se cumpla la legalidad’ en las empresas públicas de Cantabria.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia