• 28 de marzo de 2024

CCOO denuncia que ambulancias de Ambuibérica ‘circulan con la certificación técnico sanitaria caducada desde hace más de un año’

Compartir:

El sindicato afirma que la Guardia Civil ha sancionado a uno de los vehículos de transporte sanitario en un control rutinario por ‘no haber realizado la revisión y poner en riesgo a plantilla y usuarios del servicio’

La Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica ha dirigido un escrito a Revilla y Rodríguez solicitando la apertura de un expediente sancionador a la empresa y la revisión de toda la flota de vehículos

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Ambuibérica ha denunciado que ambulancias de Ambuibérica ‘circulan por las carreteras y vías urbanas de Cantabria con la certificación técnico sanitaria caducada desde hace más de un año’ y han alertado que se trata de un ‘incumplimiento muy grave del pliego de cláusulas administrativas particulares del concurso del Servicio de Transporte Sanitario’.

El sindicato ha señalado que el pasado 13 de marzo una patrulla de la Guardia Civil ‘ha sancionado a una ambulancia por realizar transporte sanitario en régimen de servicio público con un certificado que había caducado el 20 de marzo del año pasado, es decir, que estaba circulando con una certificación técnico sanitaria que no había sido renovada y que, además, dada la antigüedad del vehículo en cuestión, debería haberse vuelto a renovar el 20 de marzo de 2021’.

La Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica, representada por Miguel Ángel Expósito, ha enviado un escrito tanto al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, trasladándoles estos hechos y poniéndoles en conocimiento de los extremos a los que está llegando la concesionaria de un servicio público esencial para la región que “ya no sabe a qué más peligros y condiciones degradantes puede exponer a la ciudadanía y a los y las trabajadoras para que el Gobierno de Cantabria les rescinda el contrato”, ha denunciado Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en Ambuibérica.

En este sentido, han solicitado al Gobierno de Cantabria la apertura de un expediente sancionador por resultar ‘una infracción muy grave’ y proceder a inhabilitar ese vehículo para la prestación sanitaria. De este modo, y según la legislación vigente, Ambuibérica ha incumplido con el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de transporte sanitario por carretera, y que contempla una sanción de 4.000 euros, además del más que descarado incumplimiento del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares del concurso de transporte sanitario de Cantabria.

Del mismo modo, han pedido a la administración cántabra que se ‘compruebe de forma urgente’ el estado de esas certificaciones sanitarias y la vigencia de las tarjetas de transporte de todos los vehículos que actualmente se encuentran dando servicio o utilizándose para el desarrollo habitual del actual contrato de Transporte Sanitario de Cantabria.

La pandemia como excusa

Para Miguel Ángel Expósito, “quieren hacer creer que ha sido por causa de la pandemia pero lo cierto es que la renovación en estos casos se solicita a un mes de caducidad, es decir, que deberían haber comenzado la tramitación como muy tarde el 20 de febrero de 2020, cosa que no hicieron. Hay que recordar que en febrero aún no se había declarado el Estado de Alarma”, ha enfatizado.

“Lo que es sangrante es que algunas ambulancias han estado más de un año sin certificado sanitario, que incluye una revisión profunda de las ambulancias y que hemos estado tanto nosotros como los enfermos y accidentados en grave riesgo. Como ejemplo, el pasado fin de semana reventó un neumático de uno de los vehículos sin que por suerte haya causado ninguna víctima. Eso sin señalar otros incidentes graves con las ambulancias que han sucedido este mes de abril y que han quedado registrados en las grabaciones de la Central de Coordinación del 061 y que evidencian la situación de peligrosidad a la que nos exponen tanto a la plantilla como a la ciudadanía que hace uso del servicio”, ha añadido Expósito.

El sindicato ha apuntado que la mayor parte de las ambulancias llegaron con una ‘antigüedad mínima de un año al concurso y que muchas de ellas no cumplían con el pliego, tal y como ha quedado demostrado en la auditoría que realizó el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que reflejaba que sólo aportaron nuevas 36 de las 114’.

Por todo ello, los delegados de CCOO en Ambuibérica han lamentado que la empresa afronte un nuevo proceso de modificación de las condiciones de trabajo de su plantilla en esta situación ‘extrema’ y después de haber anunciado su intención de rescindir el contrato con el Servicio Cántabro de Salud (SCS) dejando ‘a la deriva el servicio contratado y la seguridad del mismo’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia