• 29 de marzo de 2024

CCOO denuncia que la dirección de Ambuibérica ‘coacciona’ a su personal para aceptar su modificación de las condiciones laborales

Compartir:

     La Sección Sindical de CCOO ha puesto en conocimiento del Servicio Cántabro de Salud que la empresa ‘utiliza medios adscritos al servicio del 061 para visitar las bases y presionar a la plantilla’

      El pasado 22 de abril ‘la dirección utilizó uno de los vehículos de intervención rápida para ir a Potes a ‘negociar’ con los y las trabajadoras, inhabilitando un vehículo esencial durante más de 4 horas’, afirma el sindicato

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Ambuibérica ha denunciado a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud que la dirección de la empresa ‘utiliza medios adscritos al servicio del 061 para presionar a su plantilla para que acepten la nueva modificación sustancial de las condiciones laborales’, una propuesta que el Comité de Empresa ha demandado y que se juzgará este mismo jueves, 29 de abril.

La denuncia en concreto afirma que el pasado 22 de abril uno de los Vehículos de Intervención Rápida (VIR) del Gobierno de Cantabria y destinado al Servicio de Emergencias 061 ‘se utilizó para unos fines distintos a los que está contratado durante más de 4 horas’.

Desde la Sección Sindical de CCOO en Ambuibérica se asegura que, ‘de 12.30 a 16.30 horas aproximadamente, el vehículo estuvo inoperativo para complacer unas labores de gestión puramente empresariales y no sanitarias como sería de rigor’.

“Sabemos que personal de la dirección regional de la empresa fue en el vehículo en cuestión hasta la base de Potes para, según ellos negociar, yo creo que más bien imponer, la modificación de las condiciones de trabajo llevadas a cabo con gran parte de la plantilla. Es la gota que ya colma el vaso. Los y las trabajadoras no sólo tienen que aguantar coacciones y presiones por parte de la dirección de la empresa sino que encima tienen la cara dura de ir hasta Potes, que está a dos horas de cualquier sitio, en un vehículo que se inhabilita de las funciones para las que está adscrito. ¿Qué pasa si hay una emergencia?”, se ha preguntado Miguel Ángel Expósito, delegado de CCOO en Ambuibérica.

Para Expósito, “los atropellos son ya una constante en esta empresa y a nadie le pilla ya por sorpresa las atrocidades que pueden hacer. Está claro que no les importa nada la salud y la seguridad de los cántabros y que utilizan los vehículos para cuestiones empresariales, poniendo en claro riesgo a la ciudadanía que en un momento determinado puede necesitar el servicio”.

En el escrito, se ha solicitado a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, entre otras cosas, que ‘comprueben a través del dispositivo de localización la ubicación de dicho vehículo en la fecha y franja horaria indicada así como el estado actual de la documentación formal que debe tener dicho vehículo para el desarrollo de emergencias sanitarias según el pliego de prescripciones técnicas’.

“Como ya hemos denunciado públicamente, y también hemos puesto en conocimiento del Gobierno de Cantabria, la Guardia Civil ya ha sancionado a uno de los vehículos de la flota por tener la certificación técnico sanitaria caducada”, ha añadido Expósito. Ahora llega esta nueva falta y “creemos que la plantilla y la ciudadanía de Cantabria en general se merecen saber el estado de los vehículos que les atienden sanitariamente. Solicitamos a los responsables que tomen las medidas oportunas y sustituyan aquellos vehículos que no cumplen con los requisitos marcados”, ha concluido uno de los representantes de CCOO en Ambuibérica.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia