• 29 de marzo de 2024

CCOO lamenta que la estacionalidad siga condicionando la “montaña rusa” del desempleo en Cantabria

Compartir:

El sindicato lamenta que “ya ni el sol empuje a un mercado laboral exhausto” que ve aumentar el paro en agosto por primera vez en tres años.

El sector Servicios sigue empujando la contratación (76,21%) marcada por la temporalidad (93,64%) y la precariedad.

Los meses de agosto de 2016 y 2017 fueron buenos para las estadísticas del paro. Pero el soleado mes de agosto de 2018 ha registrado un aumento de 241 personas en las listas del desempleo en Cantabria para situar el total de personas en paro en 32.830. “Es un drama que ya ni el sol empuje a este mercado laboral exhausto”, se lamenta Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria.

El Gobierno regional se aferra al descenso interanual del paro (un 7,3%), pero el hecho es que en agosto se rompe la tendencia de descenso que se llevaba acumulando los últimos seis meses. “Seguimos en la montaña rusa de la estacionalidad y esperando un milagro, porque ante la ausencia de una política de cambio del modelo productivo en Cantabria dependemos de eso… de un milagro”, explica Lombilla para quien la clave de cualquier estadística en la región sigue en la “total dependencia del sector servicios”, donde, una vez más, se han suscrito el 76,21% de todos los contratos registrados en agosto. “Se ha contratado poco y se ha contratado mal”. De hecho, en agosto de 2018 se han registrado 6.896 contratos menos que en julio (-24,51%) y de los 21.237 contratos registrados, sólo 1.349 han sido indefinidos.

CCOO destaca que el sector en el que más crece el paro en agosto proporcionalmente es en Industria, aunque el desplome del sector servicios es significativo: 6.441 contratos menos en agosto que en julio. “El mito del buen clima se cae. Tradicionalmente agosto ha sido un buen mes para el empleo y este año, con buen clima, todos los datos son negativos”. “Por eso no podemos entender que el Gobierno siga perdiendo el tiempo y que esté a punto de perder la legislatura”, cuestiona la responsable sindical que recuerda que el cambio en el modelo productivo era una prioridad para la región “y desde el Ejecutivo no se ha hecho nada”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia