CCOO lamenta que las personas con discapacidad sólo firman el 0,17% de los contratos de Cantabria en lo que va de 2021

CCOO lamenta que las personas con discapacidad sólo firman el 0,17% de los contratos de Cantabria en lo que va de 2021

CCOO lamenta que las personas con discapacidad sólo firman el 0,17% de los contratos de Cantabria en lo que va de 2021
CCOO lamenta que las personas con discapacidad sólo firman el 0,17% de los contratos de Cantabria en lo que va de 2021

El sindicato ha señalado que de enero a octubre de 2021 se han producido 351 contratos de un total de 202.658

En el Día Internacional de las personas con Discapacidad, la organización sindical pide que se mejore la situación laboral de las personas con discapacidad en la etapa Post-Covid

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha lamentado, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que de enero a octubre de 2021 sólo se han celebrado 351 contratos de personas con discapacidad, lo que supone un 0,17% sobre los 202.658 contratos totales firmados en la región, una cifra absolutamente residual que da buena cuenta de la precariedad laboral en la que vive este colectivo.

El sindicato ha pedido este año que se mejore la situación laboral de las personas con discapacidad en la etapa Post-Covid pues datos de la actual Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el impacto de la pandemia COVID-19 señalan que aproximadamente una cuarta parte de las personas con discapacidad habrían perdido su empleo a los seis meses desde el comienzo de la pandemia, sumándose a los que buscaban empleo antes de la pandemia, que mayoritariamente no lo han encontrado durante la misma.

Además, este mismo estudio revela que esta pérdida de empleos habría afectado a aquellas personas que se encontraban en una situación socioeconómica más precaria. Además, el mismo estudio señala que una cuarta parte de las personas con discapacidad que han mantenido su empleo manifestaron que sus condiciones laborales empeoraron, incrementándose su carga de trabajo o viendo reducido su salario.

De hecho, la situación de precariedad laboral en la que se ve inmersa este colectivo dificulta su autonomía y ya hay varios conflictos que en Cantabria

Por todo ello, CCOO exige la creación de medidas legales específicas para la protección de las personas con discapacidad en el ámbito del empleo, pues el COVID no puede ser una excusa para que pierdan sus empleos o empeoren sus condiciones.

De hecho, en Cantabria hemos luchado judicialmente contra varias empresas que abocaban a sus plantillas a la máxima precariedad laboral. Es el caso de Ampros, que se ha resistido a cumplir con los derechos laborales de sus 400 trabajadores y trabajadoras, recortando salarios y derechos sociales.

En este sentido, hay que recordar la sentencia del Tribunal Supremo del mes de octubre de 2020, que obligaba a la empresa a abonar los complementos salariales fijados por convenio a su plantilla y que es independiente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, desde el sindicato se ha demandado especialmente el cumplimiento estricto de las medidas legales para el fomento del empleo de las personas con discapacidad y ha exigido que la obligación de cumplimiento de la cuota de reserva del 2% se consiga mediante la contratación directa, antes que mediante la utilización de medidas alternativas.

Convenio del sector de la discapacidad

Por otra parte, el sindicato ha recordado que en estos momentos se está negociando el XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que en Cantabria afecta a más de un millar de personas, una buena oportunidad para dignificar un sector que se caracteriza por salarios bajos y unas condiciones laborales muy mejorables.

Entre las propuestas de CCOO destacan la reducción de la jornada anual, con el establecimiento de una jornada anual de 1.680 horas para los centros de atención especializada y para los centros especiales de empleo y de 1.180 horas para el personal docente de los centros educativos, de 1.400 para el personal complementario titulado y auxiliar, y de 1.600 para el Personal Administrativo y de Servicios (PAS), la subida de las horas extraordinarias del 1,25% al 1,75% o la ampliación del permiso retribuido a 20 horas.

Además, el sindicato ha subrayado las subidas salariales que se están negociando y ha advertido que estará vigilante para que ningún trabajador o trabajadora del sector cobre por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia