• 20 de abril de 2024

CCOO le recuerda a Ana Madrazo que los jubilados y los pensionistas “no son ni mendigos ni tontos”

Compartir:

-Para el sindicato las medidas contenidas en la propuesta de presupuestos generales del Estado son “electoralistas y no garantizan la viabilidad del sistema público de pensiones”.

-El secretario general de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria pide al PP que “abandone el populismo y practique la política con mayúsculas”.

Comisiones Obreras de Cantabria cree que es una “falta de respeto” el discurso de la diputada del PP por Cantabria Ana Madrazo, quien ha presumido hoy de que el proyecto de presupuestos generales del Estado beneficiará a 90.000 pensionistas en la región. “El Gobierno cree que los pensionistas somos tontos y que nos vamos a creer un canto de sirenas que sólo responde al desplome electoral del PP y que se parece más a una campaña de marketing que a una propuesta política seria”, denuncia José Antonio Calderón, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria.

El proyecto de ley que Madrazo ha presentado en Santander como un hecho,–aunque estos presupuestos no tienen los apoyos parlamentarios- promete un incremento del 3% para las pensiones más bajas y del 2% para las de viudedad. Otras pensiones de importe inferior a los 12.000 euros brutos anuales, según la diputada, “experimentarán incrementos de entre el 1% y el 1,5%”. “Los parches no son buenos en un sistema que el propio Gobierno debilita cada día”, recuerda Calderón. Para CCOO, estas medidas no solucionan los problemas de los actuales pensionistas y jubilados, “y no se preocupa del futuro del Sistema Público de Pensiones”. “Todos los jubilados tienen derecho a que cada año sus ingresos se revaloricen y los que menos cobran deben experimentar subidas muy superiores a las anunciadas”, insiste el líder sindical.

La subida de un 3% en las pensiones más bajas (el 48% de los jubilados y pensionistas cántabros reciben menos del salario mínimo) se podría traducir en un aumento de menos de 20 euros anuales como máximo y el 2% en las pensiones de viudedad (que en Cantabria tienen un valor medio de 670,68 euros) no llega a los 14 euros anuales. “Pero ni siquiera es así, porque la subida que plantean es de la base reguladora y lo que suben por un lado, se reducirá en los complementos con los que la gente que menos cobra llega a la pensión mínima (639 euros). Si esa es la promesa del Gobierno, nuestra respuesta seguirá siendo en las calles porque ni los jubilados ni los pensionistas somos mendigos y exigimos un trato digno”, anuncia Calderón.

Los sindicatos CCOO y UGT ya han convocado otra manifestación para defender un sistema público de pensiones justo y sostenible. Será el domingo 15 de abril en Santander, saliendo de la Plaza de Numancia a las 12 el mediodía y terminando en los Jardines de Pereda.

El responsable de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria cree que cualquier propuesta que tenga el Gobierno debe llevarla al Pacto de Toledo, “y no cerrar acuerdos en privado con Ciudadanos que no recogen ninguna de las reivindicaciones de los millones de personas que están saliendo a las calles a defender sus derechos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia