• 18 de abril de 2024

CCOO pide a la justicia la readmisión de «Las 9 de AON» y una indemnización de 15.000 euros para cada una de ellas

Compartir:

-El sindicato considera que el despido en bloque de nueve trabajadoras de AON Mobile mientras organizaban una candidatura de CCOO ataca derechos fundamentales

-El lunes 28 de mayo se ha convocado una concentración frente a la empresa, en Cartes

La asesoría jurídica de Comisiones Obreras de Cantabria presentó a mediados de mayo la demanda sobre los despidos de 9 trabajadoras de la empresa AON Mobile que se produjeron cuando estas mujeres se estaban organizando en una candidatura sindical de CCOO.

La demanda le ha correspondido al Juzgado Nº1 de lo Social de Santander y en ella, se pide la declaración de la nulidad de los despidos y, además, una indemnización por daños morales para las nueve trabajadoras de 15.000 euros para cada una de ellas. El escrito de la demanda defiende que existe “perjuicio real (impedimento del ejercicio de funciones representativas) apreciable por la gravedad de la conducta lesiva del derecho fundamental, que podría tener como objetivo final empresarial el de disminuir o incluso hacer desaparecer la presencia de un sindicato o de sus afiliados en los órganos de representación unitaria en el seno de la empresa”.

Las trabajadoras afectadas fueron despedidas el 5 de abril de 2018 con una carta idéntica y por “disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado”. En la demanda se señala que esa supuesta razón es imposible de demostrar y que el “móvil verdadero” es la “participación de las actoras en los trámites relacionados con la preparación de la celebración de elecciones sindicales” y, sobre todo, “su decisión de formar parte de la candidatura del sindicato CCOO de Cantabria, que se ha visto finalmente truncada con el despido”.

El sindicato considera que se han violado derechos fundamentales recogidos en el artículo 28 de la Constitución, en concreto los relacionados con organizarse sindicalmente. De esta vulneración se desprende la solicitud de indemnización personal por daños morales para las despedidas.

CCOO ha convocado una concentración para exigir la readmisión de estas trabajadoras el próximo lunes 28 de mayo, a las 3 p.m., frente a las instalaciones de AON Mobile, en el polígono industrial de Mies de Molladar, en Cartes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia