• 28 de marzo de 2024

CCOO pide a Revilla el cese del consejero Guillermo Blanco al que acusa de tener ‘abandonada’ la gestión y la investigación de los incendios

Compartir:

     La Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha criticado que solo hay en marcha cuatro investigaciones de los casi mil incendios contabilizados desde enero de 2020

      El sindicato ha reclamado que los bomberos forestales formen brigadas de investigación y trabajen junto a la Fiscalía de Medio Ambiente al igual que en otras regiones de España y al ser la segunda comunidad donde la incidencia de los fuegos es mayor

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha pedido el ‘cese inmediato’ del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, al considerar que es “el consejero de los ganaderos” pero “tiene olvidado y abandonado todo lo relacionado con la gestión y la investigación de los incendios, la biodiversidad y el Medio Ambiente”.

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria, Javier González, junto a Javier Martínez Sabater, responsable de los agentes forestales en el sindicato, han ofrecido hoy una rueda de prensa donde han criticado que de los casi mil incendios que se han producido en la región desde enero de 2020 (672 en 2020 y 316 en lo que va de 2021) tan sólo hay en marcha 4 investigaciones sobre las causas de los mismos.

“Sabemos que prácticamente el 100% de los incendios son intencionados pero de investigaciones de los mismos no sabemos nada. El consejero está en el ecuador de la legislatura y no ha hecho absolutamente nada, simplemente se ha dedicado a inaugurar lo que ya habían hecho sus predecesores”, ha señalado Javier González, para quién “hacen falta más personas, más medios de comunicación porque la red que tenemos ahora está obsoleta pero él mira hacia otro lado”, ha criticado.

En este sentido, desde el sindicato se ha apuntado que en la actualidad hay 247 personas que trabajan en las cuadrillas antiincendios más 142 agentes forestales, de los que 84 son fijos y 58 interinos, una tasa de temporalidad ‘muy alejada del 8% estipulado por el Gobierno central’.

Un consejero ‘solo de los ganaderos

Desde CCOO se ha apuntado que el consejero Guillermo Blanco ‘no les ha convocado ni a una sola reunión’ en lo que va de legislatura para hablar con temas relacionados con el Medio Ambiente y la Biodiversidad y ha denunciado que también tiene ‘abandonada la estructura de todo lo relacionado con la Pesca’.

“Si Revilla quiere un consejero exclusivamente de ganadería pues muy bien, que cree otra consejería que sea competente y trabaje para reducir el número bestial de incendios que sufrimos cada año y donde quienes se ponen en peligro son los trabajadores que van a apagar los fuegos. Lo que está claro es que Blanco es solo el consejero de los ganaderos”, ha subrayado González.

En este sentido, el secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha considerado que una solución al problema sería ‘la creación de brigadas de investigación dentro de los propios agentes forestales’, que además están formados para ello, para que, en colaboración con la Fiscalía de Medio Ambiente, puedan hacer investigaciones de los fuegos.

“Somos de las pocas regiones que no tenemos brigadas de investigación pero somos la segunda comunidad con más incidencia de incendios en España”, ha señalado Javier Martínez Sabater.

Reunión con la delegada del Gobierno

Del mismo modo, durante la rueda de prensa han reclamado a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, que atienda a su petición de reunirse con ella pues hace un mes que la solicitaron una cita que aún no se ha producido.

“Insistiremos en nuestro empeño de reunirnos con ella porque es urgente que pongamos remedio a la cantidad de incendios que sufrimos cada año”, ha concluido González.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia