• 29 de marzo de 2024

CCOO pide a Sota y Revilla que ‘despierten’ del estado de ‘parálisis’ para revertir la temporalidad del mercado laboral

Compartir:
  • CCOO considera que los datos del paro en mayo demuestran que Cantabria está “atrapada” en un mercado laboral que crea empleo a costa de derechos

  • El sindicato cree que es “más urgente que nunca” reactivar el cambio de modelo productivo.

  • UGT advierte que el tradicional descenso del paro en mayo se vincula en Cantabria a casi un 94% de contratos temporales

Manifestación del 1 de mayo de 2017 en Santander - Foto: archivo CANTABRIA DIARIO
Manifestación del 1 de mayo de 2017 en Santander – Foto: archivo CANTABRIA DIARIO

El descenso de las cifras del paro de mayo en 1.164 personas (3,04% menos que en abril) “sigue estando condicionado por un mercado laboral estacional, temporal y precario”, explica Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria. Para el sindicato, Cantabria sigue “atrapada en un modelo productivo que reduce el paro a costa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores”. Lombilla cree que ya es tiempo de que “el consejero de Economía, Juan José Sota, y el propio presidente, Miguel Ángel Revilla, despierten del estado de parálisis, dejen de felicitarse por los datos del paro y trabajen para revertir la tendencia que deja a la región como una prestadora de servicios baratos para el turismo y el comercio”.

Servicios sigue siendo el sector en el que más se reduce el desempleo (-772 personas) pero también sigue siendo el que acumula el 73% (27.221 personas) del total del paro en Cantabria a 31 de mayo (37.141 personas). “Todo gira en torno a los servicios”, recalca la secretaria de Empleo de CCOO, “de hecho el 73,54% de los nuevos contratos firmados en mayo son de ese sector, pero ese hecho condena a Cantabria a la temporalidad”. De hecho, de los 25.273 contratos firmados, sólo el 6,28% son indefinidos y el 93,72% son temporales. Los contratos temporales son los que arrastran el descenso del paro, en mayo se firmaron 23.687, un 18,79% más que en abril.

De los nuevos contratos, sólo el 3,22% corresponden al sector Construcción y el 0,66% a Agricultura. Industria es el segundo generador de contratos en mayo, con el 22,45% del total.

Las mujeres siguen soportando una peor situación que los hombres en el mercado laboral y suman el mayo el 55,06% del total del desempleo (20.450).

Por su parte el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, aseguró hoy que el descenso del paro en la región el pasado mes de mayo «es algo habitual en estas fechas por el inicio de la campaña de contrataciones de verano, aunque, una vez más, a costa de un empleo que sigue siendo muy temporal y precario».

«Casi un 94% de los contratos de trabajo suscritos el mes pasado en Cantabria fueron temporales, cuatro puntos más que la media nacional, lo que nos confirma como una de las autonomías con más eventualidad contractual, lo que no augura que muchos de estos empleos se mantengan después de temporada veraniega», agregó el responsable regional de UGT.

Carmona destacó que «como viene ocurriendo desde hace tiempo, el empleo femenino evoluciona mucho peor que el masculino porque, como sucedió el pasado mes de mayo, cuando el paro en las mujeres disminuye lo hace la mitad que el de los hombres y cuando aumenta duplica al masculino».

El secretario general de UGT insistió en la necesidad de «cambiar un modelo productivo en Cantabria que siempre ofrece las mismas lecturas en determinadas épocas del año» y reiteró que «con tanto empleo temporal, lo que hoy nos alegra mañana nos entristece y no soluciona para nada los problemas estructurales de nuestros mercado laboral».

Carmona recordó también que más de la mitad de los desempleados registrados en Cantabria «siguen sin ningún tipo de prestación, ni contributiva ni asistencial» y que «la tasa de cobertura de desempleo en nuestra región (51,54%) sigue casi cinco puntos por debajo de la media española y eso que ésta roza mínimos históricos».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia