• 7 de diciembre de 2022

CCOO pide compromiso para luchar contra los riesgos laborales en el sector de las camareras de pisos

 CCOO pide compromiso para luchar contra los riesgos laborales en el sector de las camareras de pisos

CCOO celebra un encuentro  con camareras de pisos en Santander, dentro del programa de “Intervención preventiva con trabajadoras/es de los departamentos de pisos de los establecimientos hoteleros”

En el marco de la campaña «Tus derechos, la mejor medicina”, impulsada por CCOO, se ha celebrado un encuentro con camareras de pisos en Santander,  con  delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales para dotar a las delegadas de herramientas que les permitan velar por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, así como llevar un papel activo en los Comités de Seguridad y Salud. 

Tras la incorporación a los centros de trabajo después del parón de la COVID-19, el colectivo de camareras de pisos ha experimentado un importante aumento de las cargas de trabajo, de por sí ya bastante altas antes de la pandemia, lo que unido a la existencia de temporalidad y precariedad en el empleo, contratos parciales fraudulentos, jornadas interminables y el incumplimiento de las condiciones salariales que estipulan los convenios de hostelería, ‘nos lleva a decir que llueve sobre mojado’.

Es decir, la hostelería ha tenido y mantiene todo lo malo del mercado laboral de España. El aumento de las cargas de trabajo está suponiendo un sobreesfuerzo que no ha sido evaluado de acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley 31/1995 y que ha provocado directamente un empeoramiento de las condiciones laborales, con el consiguiente impacto en la salud, que además lleva a un consumo elevado de medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, hipnosedantes) para poder finalizar la jornada laboral. 

CCOO insta al Gobierno para que convoque cuanto antes la “Mesa Tripartita por un Empleo de Calidad en Hostelería”, constituida en la anterior legislatura, para evaluar estos riesgos y poder aplicar las medidas preventivas oportunas. También considera que se debe abordar un procedimiento que permita establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de las camareras de pisos, sin pérdida económica en su pensión, así como insistir en la urgencia de garantizar que las mutuas apliquen el Real Decreto 1299/2006 en toda su extensión y el oficio de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de 21 de septiembre de 2018, y se reconozcan como profesionales todas las patologías recogidas en nuestra legislación y que son muy prevalentes en el colectivo de camareras de piso. 

CCOO vuelve a demandar que se realicen inspecciones de trabajo que ‘saquen a la luz’ las verdaderas condiciones de estas trabajadoras. Se debe insistir, ante las empresas y a las comunidades autónomas en lo fundamental que es desarrollar una acción preventiva orientada a los riesgos laborales correctamente identificados, incluyendo algo que pocas veces se tiene en cuenta, la política de compras de empresas, así como en las legislaciones en materias turísticas que deben incluir por ejemplo: camas con ruedas que se eleven, material ergonómico, productos de uso para la limpieza no tóxicos. En definitiva, que la organización del trabajo cuente con la participación de las trabajadoras, que se mejore e incremente la formación e información y que la vigilancia de la salud sea específica para esta profesión. 

Cuando la actividad preventiva ‘no es eficaz y falla’ en el objetivo de garantizar la salud de las personas expuestas, entra en juego el sistema de protección de la Seguridad Social. Hay que tener en cuenta que son ‘medidas reactivas’ y que ‘ni evitan los riesgos ni mejoran las medidas’ para su control, lo que hacen es mitigar las consecuencias. Sólo ante la falta de resultados y el análisis exhaustivo del por qué de la no efectividad, habrá que actuar en el otro extremo, el de la prevención secundaria, el de la reparación y la mejor protección de los daños. Por ello es importante conocer sobre qué actuar y de qué forma: procedimientos de notificación del daño, medidas de impugnación de procesos de alta, iniciativas para el reconocimiento del daño… 

Por último CCOO valora positivamente el nuevo artículo 42.6, que se garantice la aplicación del convenio sectorial de hostelería conforme establece el RDL 32/2021. Por lo tanto, si se subcontrata el servicio de camareras de pisos, la actividad que van a desempeñar las trabajadoras de la contrata en un hotel, aunque en el contrato entre las partes pueda figurar que es para la realización de tareas de limpieza, la realidad es que van a desempeñar funciones de camarera de pisos, una actividad, cuyas tareas vienen recogidas tanto en los Convenios Colectivos Sectoriales de Hostelería como en el Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH), donde las camareras de pisos están encuadradas en el área funcional cuarta en el grupo 2o que es el grupo de los profesionales. Además de la aplicación del convenio sectorial, CCOO va a luchar en el marco del ALEH, en los tribunales, ante la Inspección de Trabajo y a través de las movilizaciones, la limitación de la subcontratación de actividades propias y para que las empresas empresas cumplan con la aplicaciones de los convenios sectoriales de hostelería. 

CCOO llama a las patronales a negociar de forma ‘rigurosa y respetuosa’ con la representación sindical para evitar la deriva de ‘escalada de tensión y conflicto’ a la que se está llevando la situación de bloqueo de la negociación colectiva que esta teniendo ‘dramáticas consecuencias’ para las plantillas. 

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia