• 28 de marzo de 2024

CCOO reclama más inspectores de trabajo ante el elevado número de infracciones y los reiterados incumplimientos de las empresas

Compartir:

· El sindicato ha valorado de forma positiva que la incorporación de tres subinspectores ha repercutido en una mejora de los resultados

· Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria: “Los resultados de la Inspección de Trabajo deja de manifiesto que se siguen incumpliendo hasta las cuestiones más básicas en materia laboral”

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado que la Inspección de Trabajo en la región haya aflorado 11,3 millones de euros en fraudes y sanciones y regularizado la situación laboral de 3.695 trabajadores y trabajadoras pero ha considerado imprescindible la necesidad de cubrir con la máxima urgencia posible las tres plazas de inspectores aún vacantes en nuestra Comunidad Autónoma.

Para el sindicato, el elevado número de infracciones en 2019 es el fiel reflejo de la falta de compromiso de las empresas con la legislación laboral y las condiciones de los y las trabajadoras y pone sobre la mesa que los incumplimientos siguen a la orden del día.

“El resultado de las acciones de la Inspección de trabajo deja de manifiesto que, a día de hoy, se siguen incumpliendo hasta las cuestiones más básicas en material laboral como es el caso de los tiempos de trabajo, las formas contractuales o los salarios, por citar sólo algunos ejemplos. Cuestiones que deberían estar ya superadas deben ser vigiladas todavía por la Inspección de Trabajo, siendo la denuncia una acción que se encuentra en el día a día de nuestra labor sindical”, ha subrayado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

“Si esta es la realidad que dan las cifras, nos tendremos que preguntar qué está pasando en nuestro mercado laboral porque es evidente que no todo se denuncia. Hay que estar vigilante para que los y las trabajadoras puedan desarrollar su trabajo con las condiciones que marca la ley en los convenios colectivos”, ha sentenciado Lombilla.

CCOO ha subrayado que las cifras de la Inspección de Trabajo en 2019 en Cantabria respaldan lo que el sindicato denuncia constantemente: la falta de compromiso y respeto de muchas empresas por los derechos laborales de la clase trabajadora.

Lombilla ha querido destacar que, aunque deficitaria todavía, la incorporación de más personal en la Inspección de Trabajo es la línea a seguir para combatir los excesos y el fraude laboral, tal y como se comprueba con la mejora de los resultados en materia de seguridad y salud en el trabajo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia