• 29 de marzo de 2024

CCOO se concentrará el día 14 en Santander en protesta por el ‘bloqueo patronal’ del convenio del sector de la discapacidad

Compartir:

En Cantabria el convenio afecta a unas 1.500 personas de 25 centros especiales de empleo y desde el sindicato se anima a participar en una movilización que comenzará a las 12.00 horas en la plaza de Alfonso XIII, delante del edificio de Correos

La Federación de Enseñanza ha denunciado la negativa de las patronales a cumplir con los acuerdos alcanzados en negociaciones previas para mejorar las condiciones laborales del personal

En un contexto económico de alza de precios, CCOO opina que resulta ‘imprescindible’ garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, en especial de aquellas con retribuciones más bajas.

La negativa de las patronales a cumplir con la cláusula de revisión salarial pactada en el convenio colectivo de centros y servicios de Atención a las Personas con Discapacidad, y su ‘pretensión de rebajar’ el alcance de las mejoras sociales ya comprometidas en la negociación, lleva a CCOO, con más del 50% de representatividad en la Mesa Negociadora, a convocar en solitario movilizaciones para el próximo 14 de septiembre en todo el territorio nacional, que se enmarcan dentro de la campaña confederal de Salario o Conflicto.

En Cantabria, la concentración se celebrará a las 12.00 horas en la plaza de Alfonso XIII, frente al edificio de Correos y desde el sindicato se anima a participar a todas las personas que trabajan en los centros asistenciales, especiales de empleo y educativos, pero también a la ciudadanía en general, porque lo que está en juego también ‘es la calidad asistencial de las personas usuarias de estos espacios’.

Este convenio afecta en la región a unas 1.500 personas de 25 centros especiales de empleo que se dedican a tareas como lavandería industrial y confección textil, limpieza de edificios y locales, jardinería, catering, telemarketing, fabricación de consumibles informáticos o tratamiento y eliminación de residuos, entre otras.

Hay que aclarar que el convenio de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad está dividido en 3 tipologías de centro y afecta a un 50% de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios en Centros Especiales de Empleo (en los que al menos el 70% deben tener discapacidad), como es el caso en Cantabria de Serca, Amica, Soemca, Saema, Ampros o De Personas, entre otros; a un 40% de personal de Centros de Atención Especializada (residencias, viviendas tuteladas, centros de día, centros ocupacionales, atención temprana…) y a un 10% de personal que trabajan en Centros de Educación Especial, como es el caso en la región del Fernando Arce o de la Obra San Martín.

La actitud ‘inmovilista’ de la representación patronal del sector y su apuesta por pasar por los tribunales, mantenida en el acto de mediación celebrado del pasado 8 de julio, en el que CCOO llegó a plantear hasta tres propuestas retributivas diferentes para desencallar la negociación, nos lleva a un ‘escenario de incertidumbre’ que, a medio plazo, puede suponer para aquellas entidades que ‘dejen de abonar lo regulado’ en el actual convenio colectivo la puesta en riesgo de su viabilidad económica.

A pesar de que las administraciones públicas ya están recogiendo en los pliegos de licitación los incrementos salariales que se habían pactado en el XV Convenio Colectivo para 2022, las patronales se siguen ‘negando a aplicar esas subidas’. Asimismo, desde CCOO ‘no entendemos cómo AEDIS, patronal mayoritaria del sector e integrante de Plena Inclusión, entidad que dice apostar por que las personas con discapacidad puedan desarrollar su propio proyecto de calidad de vida, se muestra intransigente a cumplir con lo dispuesto en el convenio colectivo para quienes trabajan en sus entidades, tengan o no discapacidad’.

‘No podemos permitir que las personas trabajadoras sean, una vez más, las afectadas por una situación económica que no han generado. El efecto de los beneficios empresariales sobre la inflación es cinco veces superior al de los salarios, por lo que no vamos a tolerar actuaciones partidistas sobre los recursos económicos que las administraciones están destinando a las entidades. Urge una redistribución de rentas que permita el incremento de los salarios, acorde a la evolución del IPC, y la contención de los márgenes empresariales’, afirma CCOO.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia