• 28 de marzo de 2024

Centenares de voluntarios observarán el cambio climático en los ríos

Compartir:

A través de una nueva campaña del Proyecto Ríos coordinada por Red Cambera se prevé la colaboración de casi 80 grupos de personas voluntarias.

Cada grupo participante muestreará tramos de río de 500 metros distribuidos por todas las cuencas fluviales de Cantabria.

Todas las personas voluntarias contarán con materiales que favorecerán la observación de los impactos, riesgos y amenazas en los ríos y riberas.

Durante todo el mes de mayo, Red Cambera coordinará el Proyecto Ríos en Cantabria, desarrollando una nueva campaña de ciencia ciudadana para el estudio de los ríos de la región. Mediante esta iniciativa, centenares de personas voluntarias, distribuidas en unos 80 grupos en otros tantos tramos de río, se encargarán de muestrear el estado de conservación de distintos tramos fluviales distribuidos por todas las cuencas hidrográficas del territorio cántabro.

Para desarrollar esta tarea, las personas voluntarias cuentan con una metodología científica que permite obtener información con la que determinar la situación ecológica de los cursos fluviales cántabros. Entre otros aspectos, destacan la determinación de la calidad del agua, del bosque de ribera, el inventario de flora y fauna, la detección de especies invasoras, la situación de la biodiversidad amenazada y el estado de las riberas.

Todos los datos obtenidos por las personas voluntarias, junto con los que se recogerán durante la campaña de otoño, quedarán reflejados en un informe que se edita y difunde anualmente. Dicho informe será puesto a disposición de las administraciones públicas, la ciudadanía y los diversos colectivos de Cantabria, con el fin de dar a conocer la situación de los ecosistemas fluviales cántabros.

Cualquier persona o colectivo puede formar parte de esta red de voluntariado para el estudio de los ríos de Cantabria contactando con Red Cambera a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 608 137 582.

La observación del cambio a través de nuevos materiales

La metodología de toma de datos viene apoyada por la dotación a las personas voluntarias, por parte de Red Cambera, de un kit de inspección de ríos. En él se incluye una ficha de campo, fichas de identificación de flora y fauna, una lupa, un termómetro y una red. Dichos materiales ayudan a identificar y determinar los diferentes parámetros indicadores del estado ecológico de los ríos y riberas.

En esta campaña de inspección, como novedad, se han entregado a las personas participantes nuevos materiales que facilitan la observación de los impactos, riesgos y amenazas ocasionadas por el cambio climático en los ríos.

Estos materiales se han diseñado en el marco del proyecto “Red4C: ciencia ciudadana y cambio climático” que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El Proyecto Ríos y Red Cambera

El Proyecto Ríos fomenta el acercamiento de las personas a los ríos de Cantabria y su entorno para que los conozcan y adopten responsabilidades hacia los mismos. Dicho Proyecto se lleva desarrollando en Cantabria, desde el año 2008, gracias al acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats (Cataluña), entidad pionera en el desarrollo de este proyecto.

Entre los principales objetivos de dicha iniciativa se encuentran: acercar a la población al entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe anual sobre los ecosistemas fluviales y difundir dicho informe al conjunto de la sociedad y a las administraciones públicas. También pretende establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos.

El Proyecto Ríos cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 en Cantabria y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza, contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia