• 28 de marzo de 2024

El Centro de Atención a Emergencias 112 coordina cinco incidencias por nieve

Compartir:

-Entre las 18:00 y las 06:00 horas se han recibido cinco llamadas relacionadas con este fenómeno meteorológico

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido desde ayer por la tarde cinco llamadas relacionadas con el fenómeno meteorológico adverso por nieve que azota Cantabria. Estos avisos han derivado en la coordinación de cinco incidencias.

Desde las 18:00 hasta las 6:00 horas, el 112 ha atendido cinco llamadas vinculadas a la abundante nieve caída en el interior, que han generado cinco incidencias. Las más destacables han sido un vehículo que ha quedado atrapado en la nieve en Cubillo de Ebro, y la acumulación de nieve en varios puntos de la red viaria como la CA-265 entre Asón y Arredondo o el cierre del puerto de Matalena (CA-633). Este hecho hace que las maquinarias de limpieza de carreteras tanto de la Comunidad Autónoma como del Estado estén funcionando a pleno rendimiento durante la jornada.

Además de la nieve, también se ha realizado durante la madrugada labores de limpieza por acumulación de granizo en el punto kilométrico 210 de la A8 en el tramo entre Solares y Torrelavega, a la altura de Sarón, donde ayer se produjo una colisión múltiple en la que se vieron implicados catorce coches y un camión.

A causa de la nieve permanecen cerrados cinco puertos: Palombera, Estacas de Trueba, La Sía, Matalena y Lunada. Otras nueve vías más de la red autonómica requieren el uso de cadenas. Asimismo, se pide circular con precaución por hielo y nieve en la CA-631 desde el kilómetro 0,6 al 14,3 entre Vega de Pas y Estacas de Trueba (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

Aviso naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos para hoy hasta las 00:00 horas de mañana, los avisos naranjas por nieve en las áreas de Liébana y el centro de la región y el valle de Villaverde, mientras que la Cantabria del Ebro permanece en nivel de aviso amarillo.

En Liébana se espera para hoy una acumulación de 20 centímetros en una cota de 400-500 metros subiendo a 500-600 metros. En idéntica cota se sitúa la acumulación de 10 centímetros prevista para el centro de la región y el valle de Villaverde.

En la Cantabria del Ebro podría producirse una acumulación de 6 centímetros en cualquier cota.Principio del formulario

Recomendaciones

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario. También está disponible para su descarga gratuita la aplicación móvil ‘My112’ que permite el envío de la geolocalización del afectado, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia