• 18 de abril de 2024

El centro cívico de Numancia acogerá los primeros talleres de prevención de caídas

Compartir:

-Este año se ampliarán sedes para acercar estas actividades a distintos barrios

-Las inscripciones para participar en los talleres pueden realizarse en el Servicio de Salud del Ayuntamiento o llamando al teléfono 942 200 735

El centro cívico de Numancia acogerá los primeros talleres de prevención de caídas
El centro cívico de Numancia acogerá los primeros talleres de prevención de caídas

El centro cívico de Numancia acogerá a partir del próximo lunes, 18 de septiembre, los primeros talleres de prevención de caídas organizados por el Ayuntamiento de Santander para este curso, una actividad con la que se pretende evitar la fragilidad en personas mayores de 70 años, aumentar su confianza y seguridad, y fomentar su independencia.

Los talleres, de carácter gratuito, ampliarán este año el número de sedes, con la incorporación de los centros cívicos de Cueto y María Cristina, en los que también está previsto convocar estas actividades en próximas fechas.

Dirigidos a personas mayores de 70 años que hayan sufrido alguna caída previa e impartidos por personal de enfermería, los primeros talleres se desarrollarán este mes de septiembre en el centro cívico de Numancia los lunes y miércoles (en dos turnos: de 10.00 a 11.30 horas o de 12.00 a 13.30) y los martes y jueves (en idénticos horarios).

Además de realizar una valoración inicial del riesgo de fragilidad de los participantes y su entorno, en los talleres los participantes aprenderán ejercicios de equilibrio y flexibilidad y recibirán asesoramiento sobre ejercicio aeróbico con el fin de aumentar su agilidad y fuerza muscular, y mejorar su coordinación.

Asimismo, se les asesorará para evitar caídas en situaciones cotidianas, como subir o bajar escaleras, cruzar semáforos, sentarse en un banco o coger el transporte público, así como sobre el uso de ropa y calzado adecuado, la utilización de instrumentos de apoyo o la adaptación de la vivienda.

Las personas interesadas en ampliar información o apuntarse a alguno de los talleres pueden dirigirse al servicio de salud del Ayuntamiento (calle Cisneros, 2, 3 ª planta), contactar telefónicamente (942 200 735 y 942 200 750) o enviar un correo electrónico ([email protected]).

Los talleres de prevención de caídas forman parte del programa de promoción de la salud que desarrolla el Ayuntamiento de Santander para fomentar hábitos de vida saludables, favorecer un envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida.

Según ha resaltado el concejal de Deportes y Salud, Juan Domínguez, hay actividades a lo largo de todo el año orientadas a distintos tipos de públicos, desde escolares a personas mayores, adultos y población general.

Domínguez ha animado a los vecinos a informarse sobre las actividades y fechas programadas para los próximos meses, todas ellas gratuitas, y ha aconsejado inscribirse con antelación, ya que en muchos casos las plazas se completan en pocos días.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia