• 29 de marzo de 2024

El Centro de Gestión de Emergencias del 112 coordina 34 incidencias por el temporal de nieve

Compartir:

-La acumulación de nieve ha provocado el cierre de los puertos de Estacas de Trueba y Lunada

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 11:00 horas hasta las 18:00 horas de hoy, un total de 34 incidencias derivadas de las llamadas recibidas en relación con el temporal de nieve que azota la región.

Entre lo más destacado ha estado que a lo largo del día varios vehículos se hayan quedado atascados por la nieve. Este hecho se ha producido en San Pedro del Romeral donde un coche no pudo continuar la marcha por un paso canadiense. Misma circunstancia sucedió por la tarde cuando un autobús y un microbús escolar y varios automóviles quedaron atascados por la nieve en la carretera CA-264 entre Selaya y San Roque de Riomiera, siendo despejada por maquinaria de mantenimiento de carreteras de Cantabria.

Debido también a las fuertes lluvias se ha producido un argayo en la CA-260 entre Liérganes y San Roque de Riomiera, que hace que permanezca cerrada por obras.

Por el momento, permanecen cerrados los puertos de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631) donde también es necesario el uso de cadenas, que se requieren igualmente en La Matanela (CA-633) y Palombera (CA-280).

Aviso naranja

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde, ante la continuación de la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja (riesgo importante) por nieve.

Este nivel seguirá vigente para Liébana hasta las 00:00 horas del sábado, hora en la que el nivel de aviso bajará a amarillo (riesgo). Hasta esa hora se espera una acumulación de nieve de 20 centímetros a partir de una cota de 600-700 metros. Por su parte, el centro de la región y el valle de Villaverde continuarán en aviso naranja hasta las 00:00 horas del domingo 3, donde mañana se acumularán 15 centímetros de nieve a partir de 600-700 metros. Es probable que en zonas expuestas la acumulación supere de forma puntual los 20 centímetros.

Para la Cantabria del Ebro se mantendrá activo el aviso amarillo hasta las 00:00 horas del domingo, esperándose para mañana 15 centímetros de nieve acumulada a partir de los 500-600 metros.

Recomendaciones

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia