• 29 de marzo de 2024

El centro y el valle de Villaverde estarán entre el domingo y el lunes en aviso naranja por nieve

Compartir:

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en el centro de la región y el valle de Villaverde, ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del aviso naranja por nieve.

Este nivel estará vigente entre las 16:00 horas del mañana y las 10:00 horas del lunes. Se prevé para este periodo acumulaciones de 10 centímetros por encima de los 1.000 metros al principio, bajando hasta los 800 metros.

En la misma franja horaria Liébana y la Cantabria del Ebro tendrán activado el aviso amarillo por este fenómeno. En la primera los espesores previstos serán de 15 centímetros, pudiendo llegar a 20 por encima de los 1.000 metros, mientras que en la zona sur se quedarán en 5 centímetros. Se espera para ambas comarcas una bajada de la cota a lo largo del intervalo de los 1.000 metros a los 800 metros.

Recomendaciones

Para estos días, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso indispensable se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia