• 28 de marzo de 2024

Cerca de 2.000 personas participaron este año en las actividades de promoción de la salud organizadas por el Ayuntamiento

Compartir:

Cerca de 2.000 personas participaron a lo largo de este año en las diferentes propuestas impulsadas por el Ayuntamiento de Santander en el ámbito de la promoción de la salud, según informó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.
En concreto y dentro de todas las acciones, charlas, conferencias, jornadas y mesas redondas celebradas este año, los programas ‘Hablemos de salud’ y ‘Encuentros saludables’ «destacan y se consolidan como iniciativas de éxito dada la gran participación ciudadana que han tenido», según manifestó Gómez.
De esta forma, 975 personas participaron en 2012 en el programa ‘Hablemos de Salud’, cuyo objetivo es el de informar, formar, prevenir y asesorar a los ciudadanos sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el ámbito de la salud.
«Para nosotros ha supuesto un éxito llegar a esta cifras de participación ya que es un claro indicativo de que cada vez más ciudadanos se preocupan por mantener una buena calidad de vida y deciden informarse sobre enfermedades y patologías y lo hacen en foros profesionales como éste» declaró Gómez.
Para ello, desde el 23 de marzo hasta el 4 de diciembre se han desarrollado un total de 22 conferencias impartidas por prestigiosos profesionales médicos, especialistas de diferentes áreas de la medicina, así como otros profesionales sanitarios con profesionales de enfermería o de farmacia. Se han tratado diferentes temas de salud desde patologías concretas como la degeneración macular, la depresión, el lupus, la meningitis, el cáncer, o las alergias entre otras a otros aspectos del sistema sanitario como por ejemplo la continuidad asistencial.
El Ayuntamiento también ha acercado a los profesionales a los barrios y asociaciones de la ciudad a través del programa ‘Encuentros Saludables’, «con el fin de descentralizar las actuaciones de Educación para la salud y llegar a todos los sectores de la población». A lo largo de este año, más de 800 personas han participado en las charlas, conferencias y coloquios que se han llevado a cabo, con diferente grado de participación de los ciudadanos, a veces muy importante por el número de asistentes y por los debates tan enriquecedores que se han generado. En estas actividades se abordaron los temas de salud tratando, según explicó el concejal, «de estimular la participación de la ciudadanía y de responsabilizar a la población sobre la atención a su propia salud y sobre la importancia de cuidarse y prevenir enfermedades».
Además con otras actividades de salud, el Ayuntamiento de Santander realiza una labor de educación sanitaria con pacientes, con sus familiares, asociaciones y profesionales sociosanitarios. Así, a lo largo del año se han puesto en marcha jornadas de trabajo en las que se pretende sensibilizar a la población sobre determinados temas de salud, informarla y formarla en aspectos relevantes, así como coordinar acciones conjuntas entre los diferentes agentes implicados en la educación y atención a los problemas de salud. De esta forma, más de 350 personas participaron en las jornadas que trataron temas como los Trastornos del espectro autista, los trastornos por déficit de atención e hiperactividad, la Alimentación y la actividad física como forma de prevenir la obesidad infantil o la jornada del 29 de noviembre dedicada a la esclerosis múltiple.
En definitiva, resumió Gómez, «hemos tratado de activar diferentes canales, como los que he reseñado y otros, para llegar a los ciudadanos y trasladarles de forma directa y cercana, soluciones, recomendaciones, pautas y consejos de mano de profesionales de reconocido prestigio, con el fin último de mejorar la calidad de vida y la salud de los santanderinos».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia