• 29 de marzo de 2024

Cerca de 900 obras optan este año a los premios literarios del Ayuntamiento de Santander

Compartir:

 

  • Destacan los 620 poemarios presentados al Premio Alegría

  • Un total de 230 trabajos se han presentado al premio Tristana de novela fantástica y 20 a los premios José Hierro para jóvenes autores

  • Díaz remarca la apuesta del Ayuntamiento por promocionar la creación literaria y apoyar a los autores, y recuerda que este año se ha aumentado la dotación económica de los certámenes que repartirán 16.000 euros

  • Continúa abierto el plazo para presentar candidaturas al Premio de las Letras Ciudad de Santander

15, junio, 18.

Cerca de 900 obras optan este año a los premios literarios del Ayuntamiento de Santander, según ha avanzado la concejala de Cultura Miriam Díaz, quien ha destacado el importante volumen de trabajos recibidos una edición más a los premios municipales y la buena salud de la creación literaria.

Así, la responsable municipal ha resaltado la importancia de seguir apoyando desde las instituciones este tipo de premios y convocatorias que permiten a los autores darse a conocer y publicar sus trabajos.

Según ha detallado, en total este año se han presentado 870 trabajos, destacando los 620 poemarios que optan al Premio Alegría.

Por su parte, al premio Tristana de novela fantástica optan 230 trabajos y por lo que respecta a los premios José Hierro, se han recibido 20 obras de jóvenes autores, menores de 30 años y vinculados a Cantabria.

La concejala de Cultura y Turismo ha recordado que, en total, estos certámenes literarios del Ayuntamiento repartirán este año 16.000 euros en premios y prevén además la publicación de las obras ganadoras en reconocidas editoriales españolas, contribuyendo así a abrir a los autores las puertas del mundo editorial.

Díaz ha resaltado la apuesta que vuelve a hacer este año el Consistorio para promocionar la creación literaria y apoyar a los autores a través de estos concursos, mejorando además la dotación económica en el caso de los premios José Hierro y del premio de poesía Alegría.

De los 16.000 euros que se repartirán en estos concursos, 6.000 corresponden a los premios de poesía y relato breve José Hierro, que cumplen su 37ª edición y duplican su dotación con respecto al pasado año.

En esta edición se entregará un primer premio de 2.000 euros en cada una de las categorías, y sendos accésit de 1.000 euros. Además, las obras premiadas se publicarán en la editorial El Desvelo.

Por lo que respecta al premio de poesía Alegría, que celebra su vigesimosegunda edición, también aumenta su dotación, que pasa de 3.000 a 4.000 euros, y se completa con la publicación de la obra en la colección Adonáis de Ediciones Rialp.

En cuanto al premio Tristana de novela fantástica, que llega a su undécima edición, mantiene una dotación económica en 6.000 euros, además de la publicación en la editorial Menoscuarto Ediciones.

Premio de las Letras

La concejala de Cultura ha recordado que, además de estos certámenes, el Ayuntamiento ha convocado también una nueva edición del Premio de las Letras Ciudad de Santander, dotado con 3.000 euros.

En este caso, el plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 31 de octubre, tal como ha indicado Díaz, quien ha explicado que el objetivo de este galardón es homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el último año haya obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.

Las candidaturas las pueden presentar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, acompañadas de la justificación de los méritos.

En años anteriores, el Premio Ciudad de Santander de las Letras ha sido para Juan Gómez Bárcena (2017), Juan Antonio González Fuentes (2016) y Lorenzo Oliván (2015).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia