• 19 de abril de 2024

China bloquea el acceso a los «papeles de Panamá», que mencionan a familiares de importantes líderes chinos #PanamaPapers

Compartir:
#PanamaPapers
#PanamaPapers

China, el hermético gigante asiático, ha ordenado el cierre de las páginas de Internet que mencionan los conocidos como «papeles de Panamá», en los que se incluye a importantes líderes mundiales, famosos y deportistas, e incluso se recogen datos sobre influyentes familias chinas.

La filtración es obra del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en ella se revelan datos del bufete panameño Mossack Fonseca, que ayudó a más de 140 políticos y líderes mundiales a crear sociedades en «paraísos fiscales». Aunque la mera creación de una sociedad en los denominados «paraísos fiscales» no supone ningún delito, es cierto que en muchas ocasiones esas «sociedades pantalla» se utilizan para evadir impuestos o blanquear dinero.

Entre esas personalidades aparecen futbolistas como Leo Messi, políticos como Vladimir Putin e incluso la hermana del Rey Juan Carlos I, la infanta Pilar de Borbón, y se ha localizado también a familiares de políticos chinos, como Xi Jinping, Zhang Gaoli y Liu Yunshan; o el exprimer ministro Li Peng.

Las autoridades chinas han afirmado que las acusaciones son «infundadas» pero han ordenado a los medios de comunicación estatales que busquen las informaciones sobre las sociedades pantalla y luego las borren. El Gobierno chino no aclaró si iniciará investigaciones sobre la utilización de las sociedades recogidas en los datos del bufete panameño.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia