• 28 de marzo de 2024

Científicos cántabros, clave en la investigación del cáncer de riñón

Compartir:

Científicos cántabros, clave en la investigación del cáncer de riñónConocer los mecanismos por los que el cáncer renal aparece y se desarrolla puede suponer ir un paso por delante de esta enfermedad, aumentando así las posibilidades de luchar contra ella. Con ese objetivo, científicos de varios países -entre ellos algunos del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC)-, han estudiado los defectos genéticos presentes en el núcleo de los tumores de riñón y han logrado identificar a los implicados en los primeros estadios del desarrollo del cáncer, lo que podría convertirlos en diana de nuevas terapias.

La prestigiosa revista científica «Nature Genetics» ha publicado los resultados de este estudio, liderado por la organización Cancer Research UK del Reino Unido. El artículo se titula «Genomic architecture and evolution of clear cell renal carcinomas defined by multiregion sequencing». Los investigadores del IBBTEC han contribuido con su experiencia en el análisis de los datos generados por las modernas técnicas de ultrasecuenciación genómica.

Los científicos analizaron el complejo escenario genético presente en los tumores de diez pacientes de cáncer renal y encontraron sólo dos defectos genéticos que estaban presentes en todas las muestras obtenidas del mismo tumor. Y, lo que es más importante, eran estos dos defectos los que estaban implicados en el inicio del cáncer.

Más allá de estas mutaciones que componen el tronco del tumor, por sus regiones se extienden, como si fuera un árbol, numerosas ramas. Casi tres cuartos de los defectos encontrados son únicos para cada una de las ramas, una variabilidad enorme que hace muy difícil estudiar la genética de un tumor a partir de una muestra o biopsia única.

Esto explica por qué los médicos no cuentan con una visión global de la enfermedad en pacientes con este tipo de tumores, y también por qué ciertos tratamientos no son tan efectivos como se espera al atacar sólo a una de las ramas, mientras el resto crece y coloniza el espacio liberado.

Frenar la progresión de los tumores
El estudio dado a conocer ahora también ha encontrado similitudes en las rutas evolutivas elegidas por cada una de las ramas, tanto dentro del tumor de cada paciente como entre distintos pacientes. Los investigadores creen que este conocimiento puede ser útil para predecir las «rutas genéticas» de los tumores en progresión, lo que podría servir, a su vez, para diseñar nuevas estrategias terapéuticas que limiten ese crecimiento.

Los científicos aseguran haber alcanzado, con su trabajo, «una visión fascinante de la evolución genética de los tumores», que abre las puertas a importantes avances en el conocimiento y tratamiento del cáncer. «En primer lugar, necesitamos maneras de atacar los defectos que inician el proceso y que se encuentran en el tronco del desarrollo evolutivo. Si además logramos entender las rutas evolutivas que están predeterminadas en el progreso tumoral, podremos mantenernos un paso por delante de la enfermedad».

El equipo que ha participado en el estudio está formado por investigadores del London Research Institute, del Hospital Royal Marsden y del University College London Cancer Institute -los tres británicos-, del MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos) y del IBBTEC, centro mixto del CSIC, la Universidad de Cantabria y Sodercan.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia