• 29 de marzo de 2024

Cinco detenidos por tentativas de homicidio

Compartir:
  • Se detiene a tres hombres por la una tentativa de homicidio con un puñal y golpes en Villanueva de Villaescusa.

  • En Cudón, un hombre recibió una puñalada a tres centímetros del corazón y otro, dos fuertes golpes en la cabeza con un martillo.

04 de Febrero de 2021. La Guardia Civil de Cantabria ha procedido en las últimas horas a la detención de cinco hombres, en el marco de dos investigaciones diferentes por supuestos delitos de homicidios en grado de tentativa, resultando las víctimas con diferentes lesiones por arma blanca, golpes, lanzamientos de objetos o por impactos con un martillo en la cabeza.

Los hechos ahora esclarecidos tuvieron lugar en una carpa instalada en las proximidades de un establecimiento de Villanueva de Villaescusa, así como la localidad de Cudón, en los exteriores de una vivienda.

Agresión con un puñal en Villanueva de Villaescusa

Pasadas las 21.30 horas del 23 de enero, dos varones jóvenes de 26 y 27 años de edad, uno de ellos Policía Local fuera de servicio, fueron agredidos con un puñal, golpes e incluso con lanzamientos de objetos, en la carpa existente en el exterior de un establecimiento hostelero de Villanueva de Villaescusa.

Instantes antes, las víctimas se encontraban con unos amigos en la citada carpa, finalizando de tomar sus consumiciones, cuando de forma reiterada un hombre se les acercó repetidamente en actitud molesta, increpándoles, e incluso llegando a orinar junto a ellos, sin que en ese momento se produjera ningún altercado o agresión.

El citado hombre, abandonó la carpa, y un minuto más tarde, llegó a la misma un vehículo, del que se bajó el citado hombre y otros dos varones.

Sin mediar palabra, el reseñado hombre y esgrimiendo lo que podía ser un puñal, acometió contra una de las víctimas que aun se encontraban en la carpa, lanzándole una puñalada contra el pecho, si bien, no le alcanzó al conseguir parar la hoja del arma con sus manos, causándole cortes en las mismas, en concreto lesión en cuatro tendones.

Al mismo tiempo, los dos acompañantes del agresor, comenzaron a golpearle, cayendo la víctima al suelo. Estando tendida, nuevamente le intentan apuñalar en el tórax.

Seguidamente, la agresión se centró en el Policía Local, que estaba intentando impedir la agresión a su amigo. En ese momento le lanzaron a él una puñalada, consiguiendo esquivarla, si bien sufrió cortes en el cuello. Al mismo tiempo le lanzaron diferentes objetos, entre ellos una botella que impactó contra su cabeza, produciéndole una herida sangrante.

Las víctimas consiguieron salir de la carpa, y una vez en el exterior, otras personas que pasaban por la zona se acercaron a auxiliarles, momento en que los agresores emprendieron la huída en el vehículo.

Las dos víctimas fueron evacuadas al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, donde quedaron ingresados, teniendo que ser uno de ellos intervenido quirúrgicamente.

No se conocían

Avisada la Guardia Civil de lo sucedido, se comenzó una investigación, obteniendo la descripción física de los autores, ya que no eran conocidos por las víctimas, así como algún dato del vehículo utilizado para la fuga.

Las indagaciones permitieron saber con exactitud el vehículo utilizado en la huída, así como la persona que lo utiliza habitualmente. Otras indagaciones permitieron establecer, que el conductor del vehículo estuvo acompañado de otros dos varones la tarde de los hechos.

Tras múltiples indagaciones, averiguaron la identidad de los tres, que además coincidían con los rasgos que se conocían de los agresores, que unido a otras pruebas, les señalaban como presuntos autores de la tentativa de homicidio.

Su localización no fue fácil, ya que el autor material de la agresión con arma blanca, no tiene un domicilio fijo conocido, y los otros dos hombres tenían fijada su residencia en Santander y en Soto de la Marina.

Finalmente en el día de ayer, se procedió a la detención de los tres hombres, y su puesta a disposición judicial, como presuntos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Disputa en Cudón-Miengo

Sobre las 3 de la madrugada del 22 de enero, tuvo lugar una riña entre dos hombres vecinos de Cudón, en el exterior de sus casas. En un momento de la discusión, uno de ellos esgrimió un arma blanca, asestando una puñalada a un varón de 36 años de edad, el cual se encontraba acompañando a uno de los participantes en la discusión.

Como consecuencia de la agresión, la víctima fue evacuada en una ambulancia al hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ingresando en la UCI, siendo operado de urgencia.

Este hombre presentaba una puñalada en la axila, a unos tres centímetros del corazón. Las investigaciones arrojan que para la agresión se utilizó un cuchillo de monte, encontrando la funda del mismo.

Antes de ser evacuada la víctima, llamó por teléfono a un familiar para informarle de lo sucedido, el cual, se presentó en el lugar, dirigiéndose a la vivienda del supuesto autor de la puñalada.

Una vez en la misma y armado con un martillo, le asestó dos golpes en la cabeza, marchándose del lugar. Esta nueva víctima tuvo que ser traslada al Hospital de Sierrallana de Torrelavega.

De la investigación realizada por la Guardia Civil para esclarecer lo sucedido, aunque se desconocen las motivaciones de la primera disputa, han permitido esta semana la detención de dos hombres, de 34 y 37 años de edad, vecinos de Cudón y San Felices de Buelna, respectivamente, como presuntos autores de tentativa de homicidio, el primero utilizando un arma blanca, y el segundo un martillo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia