• 29 de marzo de 2024

Cincuenta mujeres inician un curso de teleoperadora y atención al cliente

Compartir:

Más de medio centenar de mujeres iniciarán el próximo lunes, 3 de septiembre, un curso de teleoperadora y atención al cliente, organizado por el Ayuntamiento de Santander en el marco del programa experimental «Emplear en femenino», financiado por el Servicio Cántabro de Empleo.

Según explicó la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, se trata de la primera de las tres acciones formativas incluidas dentro del programa, que tiene como objetivo fomentar en acceso al mercado laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

Díaz-Domínguez anunció que el programa de cualificación, con una carga lectiva de 180 horas, se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre e incluirá prácticas profesionales no laborales en empresas del sector energético y de telefonía de Santander.

«El primero de los tres cursos previstos será impartido por la empresa Nexian Training con Alpe Formación, centro que está homologado para impartir el certificado de profesionalidad ‘Gestión de Ventas Comerciales’, dentro del que se enmarcan los contenidos del curso», precisó la edil.

En este sentido, insistió en que las participantes adquirirán las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar de manera competente funciones de atención al cliente en diferentes servicios, así como las labores de venta de productos y servicios, a través de los diferentes canales de comercialización.

«Ofrecemos a las mujeres que se formen a través de este curso una magnífica oportunidad de abrirse las puertas a diferentes trabajos que impliquen atención al público, como teleoperadora, televendedora, operadora de venta en comercio electrónico, vendedora, promotora comercial o técnico de información y atención al cliente», relató la edil.

La responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial avanzó que los técnicos del programa también han diseñado un curso on line complementario, en el que las personas participantes en el programa experimental «Emplear en femenino» cursarán un módulo de orientación laboral, a través de la plataforma de formación on line «Campus Santander Emprende».

Díaz-Domínguez precisó que dicho curso está dotado de ejercicios prácticos y tiene como finalidad el refuerzo y la ampliación de los contenidos desarrollados en los distintos talleres de orientación grupal organizados en la primera fase del programa, entre ellos, el de autoconocimiento personal, la preparación de la entrevista personal, las dinámicas de grupo en los procesos de selección o las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo.

 

«Emplear en femenino«

La edil recordó que el programa experimental «Emplear en femenino», promovido por el Consistorio santanderino, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, ofrece un trato individualizado para cada una de las participantes, a las que se les diseñará un itinerario laboral individual, acorde a sus necesidades específicas.

«Desde el equipo de gobierno seguimos apostando por el empleo y por facilitar la inserción de aquellos colectivos con mayores dificultades de empleabilidad, como los jóvenes o las mujeres, dos de los destinatarios de algunas de las acciones y medidas incluidas en el Plan de estímulo de la actividad y del empleo de Santander», subrayó la edil.

Díaz-Domínguez hizo hincapié en el perfil heterogéneo de las mujeres participantes en el programa y destacó que un 8 por ciento de ellas pertenecen al colectivo de víctimas de la violencia de género y un 34 por ciento son inmigrantes, de las cuales el 73 por ciento carece de estudios, lo que aumenta aún más su dificultad a la hora de acceder al mercado laboral.

En la misma línea, resaltó que muchas de las participantes en el programa nunca han trabajado o lo han hecho hace tiempo, antes de encargarse del cuidado familiar, sin olvidar un importante número de mujeres que se han visto directamente afectadas por la actual crisis.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia