• 28 de marzo de 2024

Ciudadanos considera que Carrancio es un tránsfuga y debe pasar a diputado no adscrito

Compartir:

-El portavoz del Grupo parlamentario, Rubén Gómez, también incluye a los concejales del Ayuntamiento de Santander, David González y Cora Vielva

Ciudadanos considera que Carrancio es un tránsfuga y debe pasar a diputado no adscrito
Ciudadanos considera que Carrancio es un tránsfuga y debe pasar a diputado no adscrito

Ciudadanos Cantabria considera al diputado regional, Juan Ramón Carrancio, un tránsfuga tras abandonar el partido y no dejar el acta, motivo por el que debería pasar a no adscrito. En este mismo sentido también incluyeron a los concejales del Ayuntamiento de Santander, David González y Cora Vielva.

Así lo aseguraron hoy el portavoz del Grupo parlamentario de Ciudadanos, Rubén Gómez, y el portavoz del partido en Cantabria, Félix Álvarez.

“En nuestra opinión Carrancio debería haber dejado su acta de diputado y según el reglamento del Parlamento es un tránsfuga”, comentó Rubén Gómez. En su opinión “el acta no lo gana Carrancio, lo gana Ciudadanos, partido en el que los cántabros depositaron su confianza. Por lo tanto ha traicionado a la democracia, a los votantes y a Ciudadanos”, remarcó.

Para Ciudadanos la situación del diputado Juan Ramón Carrancio no es solo de Ciudadanos, sino también del Parlamento. La Mesa del Parlamento se reunirá el día 27 de julio y se pronunciará a la espera del informe de los letrados.

Rubén Gómez avanzó que en el caso de que Carrancio continúe en la Mesa todos los partidos con representación tendrán un miembro, salvo Ciudadanos.

Ante esta situación, Ciudadanos pide al presidente y a la vicepresidenta de Cantabria explicaciones públicas sobre si van a premiar y avalar el transfuguismo y pactar con este diputado el próximo presupuesto regional de 2018. Además, Gómez recordó que Carrancio puede acabar imputado por la posible falsificación de un acta de una reunión del partido referente a la campaña electoral de 2015. “Crearían un precedente y sería una vergüenza nacional”, indicó el portavoz de Ciudadanos.

Ciudadanos aseguró que no están dispuestos a que Carrancio se lleve 12.000 euros al mes que pagan todos los cántabros por seguir perteneciendo a la Mesa del Parlamento, sin partido político. “Esto demuestra su falta de dignidad, es una vergüenza y además es un diputado que no trabaja, ya que de 132 propuestas que se han presentado al Pleno del Parlamento, solo ha defendido 19 en dos años, ni una mes de media”, indició Rubén Gómez.

Igualmente, Ciudadanos recordó a Carrancio que firmó la carta ética del partido y que por lo tanto debe dejar el acta de diputado tras abandonar el partido.

Ayuntamiento de Santander

El portavoz del partido, Félix Álvarez, comentó que ayer, jueves, se reunieron con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para tratar la situación de los concejales David González y Cora Vielva que anunciaron que abandonan el partido. Como todavía no han registrado su renuncia, Ciudadanos permanece a la espera.

Aun así, Félix Álvarez avanzó que el partido enviará una carta al Ayuntamiento comunicando que estos ediles dejan de pertenecer al partido.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en Cantabria indicó que las cifras de bajas de afiliados están muy lejos de los dos tercios adelantos por Carrancio y que además se están produciendo altas y readmitidos, motivo por el que se debe esperar un tiempo para valorar el número de afiliados.

No se olvidó Álvarez de puntualizar que Carrancio en el último Congreso del partido votó a favor de eliminar la socialdemocracia en la ponencia que se debatió.

Comité autonómico

En cuanto a los coordinadores de las Agrupaciones, Félix Álvarez indicó que deberán convocarse nuevas elecciones y que el Comité autonómico se formará en septiembre como estaba previsto.

Al mismo tiempo, aprovechó para aclarar que cinco de sus integrantes son elegidos por el Comité Ejecutivo nacional, como recogen los estatutos; los nueve coordinadores son elegidos por los afiliados y los 5 miembros institucionales por los votantes en las elecciones.

“El futuro es esperanzador de cara a ganar la confianza de la sociedad y ser un partido importante en Cantabria y nuestra intención es abrirlo a la sociedad, para lo cual contamos con un equipo humano muy válido”, declaró Félix Álvarez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia