• 29 de marzo de 2024

Ciudadanos (C’s) de Cantabria presenta una moción para fomentar la investigación y el desarrollo

Compartir:
  • El partido naranja insta a la creación de una mesa asesora formada por profesionales para definir las prioridades en este campo

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, pide al Gobierno regional que fomente en Cantabria la cultura científica en el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D).

Por este motivo, el partido naranja ha registrado una moción en el Parlamento que se debatirá en la sesión plenaria del lunes, día 14 de marzo.

La propuesta incluye que se promocionen las actividades de I+D en el ámbito de la empresa privada y se elabore un programa/beca para conseguir atraer a investigadores del máximo nivel, tanto nacionales como extranjeros.

Por último, según explicó Rubén Gómez la moción pide que se apruebe la creación de una mesa asesora sobre la investigación y el desarrollo formada por profesionales e investigadores que pueda definir las prioridades en este campo y la forma de llevarlas a cabo.

En opinión de Rubén Gómez “la relación entre inversión científica y mejora económica es una ecuación internacionalmente aceptada salvo, tristemente, en España”.

De hecho, desde el partido naranja recuerdan que diferentes estudios han concluido que el 50% de todo el desarrollo económico de EEUU, desde la Segunda Guerra Mundial, se debe avances científicos y tecnológicos tras una inversión del 3% del Producto Interior Bruto en I+D. En nuestro país nunca ha rebasado el 1,5% del PIB.

“Habida cuenta de la consabida importancia del I+D y su decisiva repercusión en el crecimiento económico e industrial de un país o una región, resulta imprescindible para Cantabria el desarrollar todas las medidas y estrategias para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación”, declaró el diputado regional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia