• 26 de abril de 2024

Ciudadanos (C’s) pide el cese del consejero-delegado de Sodercán

Compartir:

El portavoz, Rubén Gómez, solicita que esta empresa pública regrese a la Consejería de Industria, Innovación y Turismo

Miércoles, 15 de junio de 2016. El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento pide que el Pleno del parlamento inste al Gobierno regional la cesión del consejero-delegado de la empresa pública Sodercán, Salvador Blanco.

Así, lo ha anunciado el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, quien anunció que ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento que se debatirá en el pleno del día 28 de junio.

La iniciativa incluye solicitar de manera inmediata a la Intervención General del Gobierno la realización de una auditoria sobre el estado actual de la empresa pública Sodercán. “Una vez el informe anteriormente solicitado tenga carácter definitivo, debe remitirse al Parlamento”, recalcó Rubén Gómez.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos pide que se remitan todos los informes definitivos de la Intervención General sin necesidad de que estos sean solicitados por los Grupos Parlamentarios y que se cumplan con las conclusiones y resoluciones recogidas en el informe de la Intervención sobre la empresa pública Sodercán del año 2011.

Por último, la Proposición No de Ley requiere que se devuelva esta empresa pública a su lugar natural, la Consejería de Industria, Innovación y Turismo, como ya se aprobó en esta Cámara anteriormente.

En opinión de Rubén Gómez “Sodercán ha estado en los últimos años, casi de forma permanente, en entredicho. No tanto por la labor realizada como por el uso político que se ha dado a la misma. La injustificada decisión de separar a esta empresa pública de la Consejería de Industria y el nombramiento tanto de su consejero-delegado, así como del responsable de internacionalización han sido fruto de controversia desde el primer día”.

La publicación de un informe de la Intervención para el año 2011 en fechas recientes y en el que se pone en duda la gestión de los principales responsables de dicha empresa en ese tiempo, ha vuelto a poner en la palestra la duda sobre los nombramientos anteriormente mencionados, recordó Gómez.

“El actual consejero-delegado es el mismo que ejerció la máxima responsabilidad en Sodercán en las fechas donde la intervención encuentra una multitud de irregularidades. La nefasta gestión realizada en su anterior etapa, ratificada incluso por una sentencia, hacen que lo inadecuado de este nombramiento sea una realidad palmaría”, indicó el portavoz de Ciudadanos.

Ciudadanos añade que los diferentes informes de la intervención de diferentes empresas del Gobierno de Cantabria que se están haciendo públicos, los cuales no reciben el mismo tratamiento por parte del Ejecutivo.

“Aquellos que afean la labor del Gobierno actual son tachados de mero montaje político, mientras que los que se refieren exclusivamente al Ejecutivo anterior son aireados y se les da la credibilidad de la verdad más absoluta. Situación está incomprensible desde el punto de vista objetivo y que avergüenza a la opinión mostrando el doble rasero del Gobierno, que se permite el lujo de anunciar oficinas anticorrupción cuando desprecian, siempre que les interesa, las herramientas de control que el Gobierno tiene a su disposición”, remarcó Gómez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir