• 16 de abril de 2024

Ciudadanos no apoyará unos Presupuestos ‘que suban los impuestos a los cántabros’

Compartir:

-Félix Álvarez: “Si sigue esta deriva del PSOE los cántabros tendremos que echar mano a la cartera porque toca arrebato fiscal”

Félix Álvarez - Ciudadanos no apoyará unos Presupuestos 'que suban los impuestos a los cántabros'
Félix Álvarez – Ciudadanos no apoyará unos Presupuestos ‘que suban los impuestos a los cántabros’

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha advertido a los cántabros de que “si sigue esta deriva del PSOE”, en referencia a la ‘podemización’ del Gobierno de Pedro Sánchez, habrá que “echar la mano a la cartera”, porque “toca arrebato fiscal”.

En su opinión, el anuncio del secretario general de los socialistas en Cantabria, Pablo Zuloaga, de querer alcanzar un acuerdo con Podemos para aprobar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC), se va a traducir en “una subida de impuestos” que ambas formaciones “intentarán disimular como buenamente puedan”.

Álvarez ha señalado, en una rueda de prensa en la que ha abordado el inicio del curso político, que la presión fiscal en el impuesto al diésel, a la banca, a las transacciones financieras y a las bolsas de plástico, así como la subida del tipo efectivo del impuesto de Sociedades, la armonización al alza del impuesto de sucesiones, el incremento de las cotizaciones a los autónomos, el destope de las bases de cotización y el aumento de las cotizaciones para los contratos de menor duración son medidas que “nos van a afectar a todos” y “harán más difícil llegar a fin de mes”.

“Hablaremos con quien nos llame”, ha subrayado el portavoz autonómico de Cs Cantabria, “pero ya les avanzo que no apoyaremos unos Presupuestos que suban los impuestos a los cántabros”. En este sentido, ha indicado que Cs ha presentado una iniciativa a nivel nacional para suprimir el impuesto de Sucesiones. Una propuesta que se extenderá a Cantabria donde “exigiremos, mientras no consigamos esa eliminación, que se vuelva a la situación de hace un año, cuando este impuesto estaba exento en un 99%”.

Félix Álvarez también se ha referido a la crisis desatada en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tras detectarse presuntas contrataciones irregulares en este organismo. En este contexto, ha calificado de “esperpénticas” las alegaciones presentadas al informe provisional sobre la contratación del servicio por el gerente, Benigno Caviedes. El portavoz autonómico de Cs ha manifestado que “la Ley de Contratos es clara, concisa y contundente y está para cumplirse siempre” y ha insistido en que la consejera de Sanidad, María Luisa Real, “debe irse a su casa”, aunque “no tenemos ninguna esperanza de que sea responsable y dimita”, por lo que, ha dicho, es el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, “la única persona que tiene la capacidad de cesar” a Real, después de haberse convertido en el “colaborador necesario” y “cómplice imprescindible” para “alargar en el tiempo” esta “auténtica barbaridad”.

Álvarez ha mostrado su “perplejidad” ante la posibilidad planteada por el PSOE, según declaraciones de su portavoz parlamentario, Víctor Casal, de llevar a la Fiscalía presuntas particiones de contratos realizados por el anterior Gobierno del PP. “Es decir, estas presuntas irregularidades las hizo el PP, las ha continuado haciendo el PSOE, y todo esto bajo la inacción del PRC”, ha enfatizado el portavoz autonómico de Cs, que, además, ha llamado la atención acerca de que los “los cántabros estamos hartos del ‘y tú más’”. “Lo que queremos es que nadie más se salte las leyes y las normas; lo que queremos es que nadie más haga de su capa un sayo: lo que queremos es que nadie más crea que Cantabria es su coto privado de caza”, ha resaltado.

Álvarez también ha hecho mención al inicio del próximo curso escolar “de la peor manera posible”, en relación a la huelga anunciada por el profesorado, y ha apuntado que el consejero de Educación, el socialista Francisco Fernández Mañanes, “después de muchos meses de negociación ha conseguido cabrear a todo el mundo”. “Un auténtico desastre”, según ha indicado, que podría solucionarse con el planteamiento que propuso Cs Cantabria: mantener la jornada reducida para los profesores para completarla con actividades extraescolares a cargo de la consejería de Educación, ayuntamientos y demás instituciones públicas.

Por último, Félix Álvarez ha hablado acerca de la futura retirada del Metro Tus y ha matizado que, aunque “nos parecen bien las disculpas de la alcaldesa”, la popular Gema Igual, así como “la rectificación”, “alguien tiene que asumir responsabilidades” por el fracaso de un proyecto que ha costado “millones de euros” para “crear un problema donde no lo había”. “No podemos obviar el perjuicio causado a miles y miles de santanderinos, el fastidio, la incomodidad, y los problemas de tráfico”, ha sentenciado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia