• 29 de marzo de 2024

Ciudadanos pide explicaciones sobre los gastos de las empresas públicas

Compartir:

-El partido naranja incide en que un informe del ICAF confirma que no existen protocolos de control

El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento pide explicaciones al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, sobre los gastos en las empresas públicas de Cantabria. El portavoz Rubén Gómez ha registrado una interpelación en el Parlamento. Ciudadanos recuerda que un informe del interventor del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) confirma que no existe ningún protocolo de control de estos gastos. “Las empresas públicas son un foco donde se pierde y se malgasta dinero público”, comentó Gómez.

De hecho, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, incide en los siete millones de euros que el Gobierno de Cantabria ha destinado recientemente a Sodercan. En este sentido, Rubén Gómez ha criticado la ‘falta de criterio’ de Sodercan a la hora de conceder subvenciones. “El caso de Idermar es una muestra más de la nefasta gestión llevada a cabo”.

Ciudadanos también ha calificado recientemente de ‘nefasta’ la gestión del dinero público en la empresa Sogiese tras comprobarse que se han pagado 90.000 euros de más a cinco empleados. “Se ha incumplido la Ley que marca el sueldo de estos trabajadores, ya que se han beneficiado en lugar de reducir su salario un 5 por ciento como así obligaba la normativa”, especificó Rubén Gómez.

Por otro lado, Ciudadanos incide que calificó de ‘lamentable’ la gestión de la empresa pública MARE en el periodo 2013-2014 tras analizar el informe definitivo sobre las contrataciones de personal y servicios elaborado por la Intervención General del Gobierno de Cantabria y en el cual se demuestra que no existió control, ni criterio ni se cumplieron las exigencias de transparencia y publicidad con el fin de favorecer la concurrencia de los interesados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia