• 20 de abril de 2024

Ciudadanos pide más medios materiales y humanos para el servicio de extinción de incendios

Compartir:
  • El partido naranja reclama que se cubran las plazas vacantes hasta completar la plantilla
En la imagen se aprecian las cenizas en el aire, junto a la ladera incendiada en Vega de Pas (27 de diciembre de 2015)
En la imagen se aprecian las cenizas en el aire, junto a la ladera incendiada en Vega de Pas (27 de diciembre de 2015)

Los diputados de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez y Juan Ramón Carrancio, reclaman más medios materiales y humanos para el servicio de extinción de incendios, para lo cual han registrado una Proposición No de Ley.

Ciudadanos pide que se cubran las plazas vacantes hasta completar en su totalidad la plantilla del personal destinado a estos fines y se garanticen las retribuciones de los guardias de incendios, nivel 1, que realizan los efectivos incluidos en el operativo. “Del total de la plantilla, 117, solo hay 62 trabajando y 20 son interinos y se deben apoyar en las cuadrillas forestales que deben ser 205 y hay menos de 130, e los cuales 20 son eventuales”, señaló Carrancio.

Asimismo, el partido naranja reclama que se facilite a los trabajadores que lo necesiten la posibilidad de alojarse con unos mínimos de comodidad, higiene y dignidad durante la realización de las guardias, así como que se dote al personal de extinción de incendios de los medios técnicos y materiales imprescindibles para el desempeño de su labor con la eficacia requerida.

El pasado mes de diciembre tuvieron lugar los incendios más graves de los últimos 25 años en Cantabria, donde fueron arrasadas más de 10.000 hectáreas. “Si bien, es cierto que las condiciones climatológicas, tan atípicas para las fechas, influyeron en esta situación, muchas suspicacias han surgido en relación a la responsabilidad de los particulares, pero eso no nos corresponde a nosotros, eso es labor de la Justicia. Nuestra responsabilidad se debe centrar en analizar las actuaciones por todas las entidades que han colaborado en la extinción de estos incendios”, explicó Carrancio

Para los dos diputados de Ciudadanos “la encomiable actuación realizada por los servicios de extinción de incendios no debe olvidar la carencia de medios técnicos, los cuales hubiesen facilitado enormemente su actuación”.

Los incendios ocasionan importantes problemas de conectividad en el hábitat de las distintas especies, la tierra queda casi estéril y limita la recolonización de plantas autóctonas favoreciendo la proliferación de plantas invasoras, según Ciudadanos.

Además, el partido naranja añade que los costes económicos de un incendio forestal son considerables, la madera y sus productos derivados, desde el papel hasta el combustible y los productos alimenticios, así como la pérdida de atractivo que se provoca en el ecosistema para las actividades de ocio y turismo, son algunos ejemplos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia