• 28 de marzo de 2024

Ciudadanos reclama un Plan de Apoyo a la Salud Mental para reforzar el sistema ante el incremento de la demanda de atención psicológica por Covid-19

Compartir:

 

 • La formación naranja pide que se aumenten las plazas de psicólogos clínicos en los servicios públicos de atención especializada para hacer frente a un repunte de la demanda

 

Santander, sábado 21 de noviembre de 2020. El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha solicitado al Gobierno regional la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a la Salud Mental, que haga frente a la previsible sobrecarga del sistema por el incremento de las necesidades en salud mental de la población afectada por la crisis del covid-19. El portavoz de la formación naranja en el Parlamento, Félix Álvarez, ha señalado que las acciones políticas tomadas para gestionar y abordar la pandemia “han tenido y tendrán consecuencias en la salud mental y debemos asumir la responsabilidad de poner soluciones”.

 

Álvarez ha indicado,  a través de una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá este lunes en sede parlamentaria, que para afrontar este aumento de la demanda será necesario reforzar las plazas de psicólogos clínicos en los servicios públicos de atención especializada en,  al menos,  «un tercio” de las que se dispone en la actualidad, así como potenciar la Atención Primaria para facilitar el acceso a la salud mental con profesionales que realicen un programa específico de prevención.

 

El  portavoz naranja, que ha reconocido que la Psicología “es un área de nuestra Sanidad que en no está ni en las mejores condiciones, ni en los mejores momentos”, ha aseverado que las instalaciones de Liencres se presentan como “insuficientes y poco adecuadas”, los programas de salud mental “no tienen la transversalidad necesaria” y hay “escasez” de personal especializado en todos sus estamentos.

 

Por ello, Cs ha pedido que se sumen a estas medidas programas preventivos específicos de atención a la salud mental dirigidos a profesionales sanitarios, “con especial énfasis a los que están o han estado en la primera línea de atención”,  que den respuesta a las necesidades psicológicas producidas por la situación de la crisis del coronavirus.

 

La formación naranja ha reclamado también que se garantice la presencia de profesionales de la Psicología tanto en centros residenciales para personas mayores, al objeto de prevenir y paliar posibles secuelas psicológicas, como en los centros educativos, para atender la problemática psicológica que pueda surgir tanto en los cierres de aulas como cuarentenas motivadas por positivos en coronavirus.

 

En los Presupuestos Generales del Estado, el grupo parlamentario de Cs en el Congreso ha presentado una enmienda con el fin de aportar a la Estrategia Nacional de la Salud los fondos suficientes para poder crear un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio, que contemple la implantación de ‘códigos de suicidio’ en todos los centros sanitarios, así como medidas que contribuyan a erradicar esta lacra social.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia