• 16 de abril de 2024

Ciudades españolas y portuguesas formarán una red ibérica de ciudades inteligentes

Compartir:

Ciudades españolas y portuguesas formarán una Red Ibérica de Ciudades Inteligentes, según han acordado hoy en una reunión celebrada entre representantes de la Red RENER, de Portugal, y la RECI española, que preside el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
De esta manera, las 25 ciudades portuguesas que componen la Red RENER y las 41 de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se unirán para desarrollar acciones conjuntas encaminadas al desarrollo de la smart city en el ámbito de la Península Ibérica.
En el encuentro celebrado esta tarde en Santander, RECI y RENER han acordado firmar un protocolo de colaboración para proyectar internacionalmente, de manera conjunta, las ciudades de ambas redes como Red Ibérica de Ciudades Inteligentes.
Entre sus objetivos, tendrán el de lanzar desafíos a las empresas de Portugal y España para el desarrollo de soluciones urbanas innovadoras que den respuesta a las necesidades de las ciudades, testando los productos y servicios de forma integrada en el espacio ibérico.
Colaborarán también en promover el espacio ibérico como lugar de prueba y experimentación de soluciones urbanas inteligentes por parte de empresas multinacionales; así como en la definición de un índice de ciudades inteligentes común a aplicar tanto por RENER como por RECI.
Desde la futura Red Ibérica de Ciudades Inteligentes, se promoverá, de forma conjunta, el contacto de las ciudades inteligentes españolas y portuguesas con otras ciudades europeas, así como de América Latina y África.
Está previsto, además, definir un proyecto piloto concreto a implementar en el plazo de un año a partir de la firma del protocolo de colaboración, que se prevé que pueda tener lugar en el marco del Smart City Expo World Congress, que se celebrará en Barcelona del 19 al 21 de noviembre.
La reunión que ha tenido lugar hoy en el Palacio de La Magdalena nace a raíz del interés mostrado por las 25 ciudades portuguesas que integran la Red RENER por establecer líneas de colaboración con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).
Por ello, RENER y RECI han puesto en común el trabajo que desarrolla cada una de las dos redes con el fin de buscar líneas de actuación común y establecer sinergias entre ellas.
Asimismo, han expuesto los proyectos clave de algunas de las ciudades españolas y portuguesas que conforman estas redes, y se han comprometido a explorar vías para compartir la información, el conocimiento, las experiencias y las buenas prácticas en el ámbito de las ciudades inteligentes y para desarrollar conjuntamente metodologías y herramientas que den soporte a la dinamización económica ligada a la smart city, así como para colaborar en la interoperabilidad de diferentes servicios tecnológicos.
«España y Portugal compartimos no sólo un espacio físico, como es la Península Ibérica, sino también el interés común de que nuestras ciudades estén cada vez más avanzadas tecnológicamente, de poner la innovación al servicio de los ciudadanos y de impulsar este sector productivo con el fin de contribuir a generar actividad económica y empleo en nuestros respectivos territorios», declaró De la Serna.
El alcalde recordó que, en las últimas semanas, ha abierto el diálogo con ciudades de varios países, como Ecuador y China, para colaborar en el ámbito de la innovación tecnológica, dando a conocer los avances de Santander, especialmente en el área de innovación, y explorando posibles vías de colaboración y de atracción de inversiones empresariales.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia