Clausurado el cuarto turno de «El Veranuco»
El alcalde de Santander, acompañado por el concejal de Familia y Servicios Sociales, los monitores y los niños participantes en el cuarto y último turno de “El Veranuco”, participa en la fiesta de fin de curso, celebrada en el Colegio Cisneros, uno de los 12 centros que, desde el pasado mes de julio, han acogido las actividades del programa
“Conscientes de las dificultades que tienen muchas familias santanderinas para conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones de verano, desde el equipo de gobierno reforzamos con cerca de 300 plazas los diferentes turnos del programa de ocio vacacional, así como las de comedor, que también se incrementaron un 20 por ciento, hasta alcanzar las 480”, subraya el regidor
De la Serna hace hincapié en que todos los casos de menores en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales fueron atendidos por el Consistorio santanderino, que destinó 458 plazas de “El Veranuco” a este fin e, incluso, contrató un monitor adicional, para reforzar el turno de integración de la primera quincena de agosto
06, septiembre, 14.– El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha clausurado la XIV edición del programa de ocio vacacional “El Veranuco”, que ha batido su récord de plazas, con 1.295, de las cuales 458 se han cubierto con casos de protección de menores y situaciones especiales.
De la Serna, acompañado por el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, los monitores y los niños participantes en el cuarto y último turno de “El Veranuco”, participó en la fiesta de fin de curso, celebrada en el Colegio Cisneros, uno de los 12 centros que, desde el pasado mes de julio, han acogido las actividades del programa.
“Conscientes de las dificultades que tienen muchas familias santanderinas para conciliar la vida laboral y familiar durante las vacaciones de verano, desde el equipo de gobierno reforzamos con cerca de 300 plazas los diferentes turnos del programa de ocio vacacional, así como las de comedor, que también se incrementaron un 20 por ciento, hasta alcanzar las 480”, subrayó el regidor.
En la misma línea, hizo hincapié en que todos los casos de menores en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales fueron atendidos por el Consistorio santanderino, que destinó 458 plazas de “El Veranuco” a este fin e, incluso, contrató un monitor adicional, para reforzar el turno de integración de la primera quincena de agosto.
De la Serna apuntó que de los 1.295 niños que participaron en la XIV edición del programa de ocio vacacional del Ayuntamiento de Santander, 471 lo hicieron en el denominado Pequeveranuco, destinado a niños de 4 a 6 años, y 824 en el Veranuco Junior, destinado a niños con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años.
En ambos casos, recalcó, “El Veranuco” ofreció a los más pequeños un ocio educativo, al tiempo que favoreció la preservación familiar de los niños que por circunstancias personales o socio familiares necesitan de especial atención.
Con este objetivo, según explicó el alcalde, en cada uno de los cuatro turnos, los niños participaron en un programa de actividades, que incluyó actividades lúdicas como juegos y talleres y otras de tipo cultural, a través de visitas y salidas guiadas, y las deportivas.
“De forma transversal, los monitores desarrollaron un amplio abanico de propuestas educativas, basadas en valores como la tolerancia, la convivencia, la solidaridad, el consumo saludable, el trabajo en equipo, el respeto o la tolerancia”, resaltó.
Cuatro turnos, cuatro aventuras
El alcalde incidió en que, como viene siendo habitual, la XIV edición de “El Veranuco” se estructuró en cuatro turnos, que se desarrollarón bajo cuatro ejes temáticos distintos, pensando en aquellos niños que participan en más de una quincena.
Así, añadió, durante la primera quincena de julio, del 1 al 15, la temática fue el “AÑO INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS” y las actividades más destacadas fueron la Gynkana fotográfica en las plazas de Santander buscando diferentes familias del mundo, la salida al Palacio de Magdalena o el juego de pista en busca de los diferentes miembros de la familia.
Del 16 al 30 de julio, la temática elegida fue “EL ENIGMA DEL FARAON”, precisó el regidor, quien comentó que esta segunda quincena, las principales actividades fueron los dioses Egipcios, un mercado Egipcio con diferentes pruebas, así como la maqueta del pueblo como Vivian los Egipcios, o el taller de elaboración de amuletos de la suerte.
De la Serna puntualizó que, al tratarse un programa estival, también se celebraron actividades veraniegas como juegos de agua en los patios y parque cercanos al colegio.
El alcalde se refirió al tercero de los turnos, desarrollado del 1 al 14 de agosto, bajo el título de “VERANUCO CHEF”, en el que los más pequeños hicieron tartas con frutas, recetarios con recetas de la abuela, salvamanteles, desayunos saludables y visitaron los huertos ecológicos de la calle Duque de Ahumada y la Finca Altamira, así como los mercados tradicionales de la zona.
El cuarto y último turno fue “SANTANDER A TODA VELA”, explicó el regidor municipal, quien señaló que,como este año, Santander acoge el Mundial de Vela, las últimas actividades de “El Veranuco” estuvieron dedicadas a la fabricación de barcos de vela con la técnica de Plaismais, a la visita el Museo Marino del Cantábrico, así como a la realización de un paseo en barco por la bahía de Santander.
Apoyo permanente a las familias santanderinas
“El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander tiene una prioridad que es el apoyo incondicional a las familias santanderinas y, de forma especial, a aquellas que, en estos momentos, debido a la actual la situación socioeconómica, lo están pasando peor”, afirmó De la Serna.
Como ejemplo, citó la habilitación de un Fondo extraordinario para la sostenibilidad familiar, dotado con 500.000 euros, con el objetivo de destinarlo íntegramente al apoyo a las familias que más lo necesitan.
Dicho fondo está destinado a favorecer la permanencia en el hogar, a través de una línea dedicada al alquiler de viviendas o al pago de gastos relacionados con la vivienda habitual así como los gastos de suministros del piso propio; incluyen ayudas destinadas al pago de la plusvalía en caso de ejecuciones hipotecarias o daciones en pago en las que la entidad bancaria no se hace cargo de dicho coste, siempre que las familias cumplan con los requisitos establecidos, así como a financiar otros gastos generales como pueden ser material protésico, productos de higiene y alimentación u otros básicos, principalmente, ropa, sobre todos en niños.
“Este fondo de carácter extraordinario, se suma a otros programas y servicios municipales de ayuda a las familias del municipio a las que, sólo en 2013, se destinaron más de 600.000 euros”, enfatizó el regidor.
De la Serna recordó que el año pasado se concedieron 203 ayudas económicas por un importe total de más de 100.00 euros; 228 becas de guardería por valor de casi 140.000 euros; más de 1.500 niños disfrutaron de las actividades del programa de ocio vacacional “El Veranuco”, mientras que la red de ludotecas prestó más de 43.000 horas de servicio a 800 niños y 600 familias, lo que supuso una inversión de más de 200.000 euros.
Asimismo, añadió que, en el ámbito de la protección al menor, el Ayuntamiento de Santander cuenta con un programa de Centros de Día para niños en situación de riesgo de desprotección o de desprotección moderada y sus familias, al que se destinan 68.000 euros anuales, al que se sumará este mismo año un nuevo Centro de Día en la zona de Porrúa, que se hará realidad gracias a la aportación desinteresada de una vecina santanderina que Carolina López Dóriga que así lo dispuso en sus últimas voluntades.
- Tráfico prevé 83.000 desplazamientos en las carreteras cántabras durante el puente de la Constitución - 5 de diciembre de 2024
- Alerta en Cantabria: la Guardia Civil detecta ciberestafas haciéndose pasar por Policías y empleados del Banco de España - 5 de diciembre de 2024
- Detenido en Cantabria un joven ciberdelincuente por hackear a varias federaciones deportivas - 4 de diciembre de 2024