Clausurado el curso de verano de la UC ‘Creatividad para cuidar y curar’

De izquierda a derecha: el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, y la directora de los Cursos de Verano de la UC, Raquel Gómez.

UC y Centro Botín prometen que habrá más actividades el año que viene, durante un acto con vistas al mar que ha terminado con un sonoro aplauso dedicado a todos los artistas y sanitarios

Santander, 16 de julio de 2021.-El vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, y la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez, han clausurado creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al ámbito de la salud, el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) que esta semana se ha celebrado en el Centro Botín con el mar cantábrico como telón de fondo. Cinco días para aprender, pensar y experimentar con la creatividad, y buscar formas en las que el arte pueda ayudar a mantener y curar la salud de las personas.  

«Creo que [el curso de verano] ha sido un acierto, que la Fundación este año ha dado una vuelta de tuerca y ha sintonizado muy bien con los problemas en el ámbito sanitario y en el ámbito sociológico, y también trabajando el tema de la creatividad», dijo el vicerrector durante su intervención, donde ha confesado a los allí presentes que, personalmente, le unen muchísimos vínculos a la Fundación Botín. «Incluso desde mi etapa de estudiante, y ahora desde el ámbito universitario y en el entorno de gestión cultural, estoy encantado de colaborar con la Fundación. Siempre potencia todo lo que hacemos», aseguró. 

Tomás Mantecón tiene clara la importancia del arte y la cultura en nuestro día a día: «El tener en cuenta todos los ángulos y el ser creativos es fundamental para poder tomar decisiones, desde las más simples hasta las más delicadas como sujetos, como ciudadanos y como sociedad».

«Doy la enhorabuena a la Fundación y a vosotros también, sé que habéis disfrutado estos días y os emplazo para la siguiente cita, vamos a darle muchas vueltas», prometió el vicerrector quien, además, hizo además alusión a las propiedades terapéuticas que seguro tienen las increíbles vistas del salón donde se realizaba el curso. «El espacio es inmejorable, no se puede pedir más que esto».

«Vamos a seguir colaborando y trabajando juntos, que es fantástico, por la cultura y por todo lo que venga», dijo Fátima Sánchez y, para concluir un acto en el que también ha estado presente la directora de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria Raquel Gómez, la directora ejecutiva del Centro Botín pidió una ovación para los artistas y sanitarios. Y dicho esto, el salón rompió en un fortísimo aplauso. 

ARTISTAS Y SANITARIOS

El curso de verano de la UC creatividad para cuidar y curar: aportaciones de las artes al ámbito de la salud que esta semana ha tenido lugar en el Centro Botín se ha centrado en responder a preguntas como ¿cómo pueden las artes (desarrollar la creatividad de los profesionales y su bienestar para) ayudarnos a cuidar y curar?. Y para ello ha buscado ponentes locales, nacionales y internacionales de ámbitos muy diversos pero siempre de altísimo nivel. 


Durante cinco días, en el Centro Botín se han podido disfrutar de ponencias tan interesantes como las artes y el bienestar: objetivo prioritario para un país, impartida por Niki Crane del Arts Council de Reino Unido, o de cómo el arte puede ayudarnos a solucionar problemas, a cargo de Alba López, psicóloga especialista en Arte y Creatividad. 

Otras propuestas también interesantísimas pero más de corte sanitario han sido, por ejemplo, las de los M.I.R., Músicos Internos Residentes y otras prácticas artísticas en hospitales y comunidades rurales, de Juan Alberto García, presidente y fundador de la Fundación Cultura en Vena; y la de la enfermera María Lourdes Escobar Hoyos que ha presentado SaludArte, el proyecto de arte y salud del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla del que es responsable. 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia