• 19 de abril de 2024

CNSV denuncia la destrucción del pilón de Orzales, que el Ayuntamiento se había comprometido a ‘salvaguardar y restaurar’

Compartir:
CNSV denuncia la destrucción del pilón de Orzales, que el Ayuntamiento se había comprometido a salvaguardar y restaurar
CNSV denuncia la destrucción del pilón de Orzales, que el Ayuntamiento se había comprometido a salvaguardar y restaurar

El pasado mes de mayo, la Comisión de Memoria, Cultura y Patrimonio de CNSV tuvo conocimiento de que unas obras públicas en el conceju de Orzales ‘amenazaban’ el conjunto patrimonial que forman el pilón y lavadero de la localidad.

CNSV inició una campaña de sensibilización social en redes y emitió un escrito al Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, de la Consejería de Cultura del Gobierno. En él, se argumentaba que el conjunto de lavadero y pilón son bienes pertenecientes al patrimonio público y etnográfico, que según la normativa autonómica (Ley 11/1998 de Patrimonio Cultural y Decreto 65/2010 para las Normas Urbanísticas) han de ser preservados por su gran valor.

El Ayuntamiento contestó de forma satisfactoria, comprometiéndose por escrito a salvaguardar ambos elementos e incluso a restaurarlos. “Pero alguien ha debido pensar que el paso del tiempo haría descender la atención o las defensas, y ha destruido con nocturnidad el pilón, un patrimonio de todos”, señala Diegu San Gabriel, coportavoz de CNSV.

“Inmediatamente nos pusimos en contacto con los responsables del Ayuntamiento, que afirmaron no tener constancia de la destrucción patrimonial producida, por lo que hemos puesto todo en manos de nuestro equipo jurídico, de cara a velar por el lavadero y depurar responsabilidades”, ha hecho público el movimiento social en sus redes sociales.

De momento, han enviado un requerimiento al Ayuntamiento para que informe de la existencia o no de licencia de obras y proyecto técnico para la demolición del bien público, pero el Ayuntamiento sólo ha respondido por la restauración del lavadero, obviando la destrucción del pilón que meses antes también se comprometió por escrito a salvaguardar.

“Tenemos que acabar, en Cantabria, con las prácticas caciquiles del cártel del asfalto, que entre otras cosas destruyen el patrimonio de todas y todos a su antojo e interés. Si no hay verdadera voluntad institucional, lo haremos desde la sociedad organizada, por todas las vías a nuestro alcance”, ha concluido San Gabriel.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia